La movilización que inició el pasado 5 de abril sumó hace una semana dos facultades más, hablamos de Educación y Ciencias Jurídicas, donde denuncian situaciones de violencia de género ignoradas por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad.
Por Juan Contreras Jara
Un mes y medio cumplen en toma las y los estudiantes del DIMET (Departamento de Ingeniería Metalúrgica), exigiendo, entre otros, la salida de los jefes de carrera de ingeniería en Minas y Metalúrgica y la expulsión inmediata de los dos estudiantes denunciados por agresiones físicas, sexuales y psicológicas. A la movilización se sumaron las facultades de Educación y Ciencias Jurídicas, confluyendo en una gran demanda: la renuncia de la directora de Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGyD), Lucia Saldaña.
Valentina Molina, vocera de toma, explica que la movilización se ha agudizado en los últimos días, debido a que «ha quedado demostrado que la universidad es negligente en enfrentar estos temas y la Dirección de Equidad de Género y Diversidad también es negligente, porque le falla a su alumnado y apoya más a los victimarios que a las víctimas. Hablaban de que lo de DIMET era un caso aislado, pero ahora vemos que no es así e incluye a otras facultades».
Te puede interesar: Estudiantes en toma de la UdeC exigen la reestructuración de la dirección de equidad de género: Acusan abandono de denuncias por agresiones sexuales
Las estudiantes afirman que existe un proceso en Fiscalía contra uno de los presuntos agresores y que, pese a esto, desde la DEGyD determinaron reintegrar al denunciado a sus actividades, exponiendo a la agredida a una constante revictimización al tener que topárselo en clases y talleres a diario.
Cabe destacar que la existencia de la DEGyD se dio, justamente, debido a movilizaciones feministas durante 2018 en la Universidad de Concepción y distintas casas de estudio a lo largo del país, pero desde la toma del DIMET acusan, terminó quedando solo en el papel.
«En la práctica, hacen faltas a sus protocolos y políticas. Tienen un tiempo de dos semanas para declarar si las denuncias son admisibles y acá a una compañera, se demoraron tres años en responderle. Con estudiantes de las otras facultades con las que hemos hablado, nos dicen que se pierden las denuncias o no se acogen, siendo personas que denunciaron haber sido agredidas sexualmente», agrega la vocera de la toma.
Según relatan desde la toma del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad no estaría participando de la mesa que mantienen con decanatura. «El único acercamiento que tuvimos fue cuando pedimos una reunión con Lucia Saldaña, directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, pero nos dijeron que ellos estaban viendo nuestro caso, pero ni siquiera mandaron a la asistente social a hablar con nosotros».
Tras la suma de las facultades de Educación y Ciencias Jurídicas a la toma del DIMET, Valentina Molina, vocera de la movilización, acota que, «estamos pidiendo la desvinculación total como directora de Lucia Saldaña. Ella también es profesora, crea profesionales para el mañana y creemos que no es una persona íntegra como para tener este cargo tan importante».