Por Juan Contreras Jara / resumen.cl
La tarde de este jueves se desarrolló en Concepción la tercera marcha convocada desde la Confech, en contra del proyecto de estatuto laboral para jóvenes, aprobado por la cámara baja el pasado 12 de julio y que representa una de las ambiciones legislativas de la nueva administración de Piñera. Desde el movimiento social organizaciones han manifestado su total rechazo pues plantean que este proyecto profundiza la precariedad laboral en Chile y quita los pocos beneficios laborales para las personas de entre 18 y 29 años de edad.
Desde las 18:00 horas de ayer se reunieron en la plaza Perú las y los manifestantes, en su mayoría estudiantes -directamente afectados por l nueva legislación- para luego marchar en dirección a calle O'Higgins. Tras ello la manifestación se dirigió hasta la intersección de las calles Barros Arana con Aníbal Pinto, donde se denunció el servilismo estatal al empresariado, situación reflejada en este tipo de legislaciones.
Si bien el Ejecutivo le quitó la connotación de suma urgencia a la tramitación del nuevo estatuto laboral para jóvenes, desde las y los estudiantes movilizados insisten en que no hay otra solución más que su retiro total y absoluto del Congreso.
Joel Arroyo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Ucsc, enfatizó en que este proyecto no soluciona el problema de fondo de los estudiantes en cuanto a la formalización de su trabajo. "Cuando se le emplaza a Piñera sobre este nuevo estatuto laboral desde los movimientos sociales, muestra cero disposiciones. No solo niega el derecho a la educación con este estatuto laboral, sino que viene a precarizar la situación de los trabajadores". El dirigente estudiantil agregó además que "se niega la educación gratuita y ahora se quiere implementar este nuevo estatuto laboral, todo esto va en directo perjuicio para la clase trabajadora."
No fue la única acción contra la iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera. Ayer estudiantes de la Universidad de Chile lo increparon en una actividad pública en la institución apuntando a este cuestionado proyecto de ley.
Tras la marcha, las y los estudiantes realizaron una intervención en el patio de comida del Mall del Centro de Concepción, uno de los sectores laborales más utilizados por el empresariado para emplear jóvenes estudiantes, así lo afirmo Arroyo, quien destacó la importancia de informar en estos espacios.
Además, sostuvo que "hoy el estatuto laboral joven está destinado para los locales de comida rápida como estos, que en horarios como este (19:00hrs.) recibe una mayor cantidad de gente. Hoy día cuando se plantea la precarización del trabajo, es porque los empleadores de estos sectores van a emplear a los jóvenes en estos horarios, dejando así en los tiempos full time a una cantidad disminuida de trabajadores, teniendo al estudiante como un esclavo en los horarios de mayor afluencia de público, beneficiando a los empresarios. Esta es la ley McDonalds" – fustigó el dirigente estudiantil.
Los pasos a seguir en lo referido al estatuto laboral joven, afirman los estudiantes movilizados en Concepción, es seguir articulando organización hasta que el proyecto sea finalmente retirado del parlamento.