Juan Díaz / resumen.cl
Desde principios de mayo que los estudiantes y profesores del Liceo Neandro Schilling de San Fernando se encuentran en movilizaciones. Los profesores llevan 8 meses de sueldos impagos y el pasado mes solo fue cancelado el 46% de su sueldo. Además, tanto profesores como estudiantes rechazan el posible cambio del liceo a otro edificio.
El 8 de marzo, el edificio antiguo donde funcionaba el liceo fue cedido por la Municipalidad a la Universidad Bernardo O`Higgins. Ya que el terreno no se encuentra loteado, fueron los dos edificios colindantes, el antiguo y en el que actualmente tienen clases, entregados a la Universidad. Los estudiantes rechazan el tener que obligadamente cambiarse de casa de estudios y además buscan conservar el futuro del histórico edificio, ya que, al pasar a otra administración podría ser modificada su arquitectura.
Además, acusan como principal responsable al alcalde Luis Berwart por la fuerte represión de la cual fueron víctimas por parte de F.F.E.E. de carabineros, este jueves 31 de mayo durante la marcha de alrededor de 200 personas convocada en las afueras del liceo. También acusan amenazas a dirigentes del liceo por parte del director del liceo, Ramón Calderón.
El antes conocido como Liceo de Hombres fue creado por Decreto Supremo el 26 de Febrero de 1846, bajo el gobierno de Don Manuel Bulnes. Con sus más de 170 años de historia, es el tercero más antiguo de Chile. El edificio actual de estilo neoclásico, fue construído en 1901 por encargo del presidente José Manuel Balmaceda, para funcionar como dependencias del Liceo de Hombres de San Fernando.
A la movilización se han sumando otros liceos de la ciudad para solidarizar con la causa.