[resumen.cl] El departamento de Ciencias Políticas y Administrativas y la Escuela de Artes de la Universidad de Concepción, además de todo el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, se sumaron a las tomas feministas realizadas por estudiantes de las casas de estudios que demandan una educación no sexista y justicia a los casos de acoso y abuso sexual contra las mujeres.
A primeras horas de la mañana de este jueves, un número indeterminado de estudiantes cortaron el tránsito en Avenida Chacabuco, en las afueras de la Universidad de Concepción, en el contexto de una convocatoria a un paro de mujeres para esta jornada.
La acción se suma al corte de tránsito realizado por estudiantes de la Universidad del Bío Bío la tarde de este martes, denunciando los múltiples casos de abuso sexual al interior de las casas de estudio tanto a nivel regional como nacional. El tránsito estuvo detenido en ambas direcciones por 30 minutos aproximadamente.
Karina Ulloa Castro, parte de la plataforma mujeres organizadas UBB, explica que los niveles de machismo en dicha universidad son altísimos, debido principalmente, a la predominante cantidad de hombres al interior de las carreras. "Necesitamos que las y los estudiantes se concienticen con respecto a los niveles de violencia contra las mujeres al interior de la UBB. Para eso estaremos haciendo jornadas informativas que buscaran visibilizar esta realidad".
Ulloa agrega que en la Universidad del Bio Bío existen varios casos de abusos sexuales e incluso una violación, casos en los cuales se estaría trabajando desde la organización de mujeres. "Para el 8 de marzo se instaló un buzón en la plaza de la democracia, donde se podían depositar relatos anónimos de compañeras y nos dimos cuenta de la gran cantidad de casos de abuso sexual. En los mismos relatos se denuncia con nombre y apellido a estudiantes y profesores de la universidad".
Además de los cortes de calle, hay un serie de actividades planificadas para este día. Durante esta jornada se espera, además, una gran concentración de mujeres en un asamblea de los distintos estamentos de la Universidad de Concepción.
La acción busca generar un hito en las movilizaciones y espera reunir a más de 300 mujeres en el foro de la casa de estudios.