Estudio identificó presencia de Salmonella y Escherichia Coli en carnes molidas vendidas en mercado chileno

[resumen.cl] Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios identificó la presencia de Salmonella en muestras de las marcas Daily Beef y Doña Carne, mientras que en Carnicero y Productor se encontró la presencia de Escherichia Coli, bacteria que vive en los intestinos de personas y animales.

Un reciente estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) arrojó impactante información referida a la calidad nutricional con la que cuentan carnes molidas comercializadas en el mercado chileno, tanto en supermercados y carnicerías, concretamente respecto al contenido de grasa del alimento.

Concretamente, indica ODECU, el estudio «tuvo como objetivo determinar el contenido de nitritos de sodio; de proteínas, grasas y sodio; además, verificar la seguridad microbiológica a través de la determinación de Escherichia coli, Salmonella y otros patógenos», considerando 60 muestras tomadas desde los supermercados Jumbo, Lider, Tottus y Unimarc, además de las carnicerías Doña Carne, El Carnicero y Productor. Asimismo, se consideraron muestras de marcas como Acuenta, Friboi, King, San Jorge, PF y Superbeef.

Lee| Precios de los alimentos presentan importantes alzas a nivel mundial

Entre los resultados presentados, la organización indicó que muchas de las marcas mencionadas, que declaran cierta calidad nutricional, no están cumpliendo con lo informado, apuntando a una infracción a la Ley de Protección al Consumidor.

En esta línea, respecto al análisis microbiológico, el estudio apunta a que las marcas si bien cumplen con límites establecidos, se contó con la presencia de Salmonella en las marcas Daily Beef y Doña Carne, mientras que la presencia de Escherichia Coli «superan ampliamente el límite de seguridad» en carnicerías como Carnicero y Productor.

Desde ODECU apuntaron a la gravedad de la situación, indicando que «el consumo de este tipo de producto es altamente vulnerable dada la presencia de estas bacterias, por lo que es fundamental que el consumidor tome ciertos cuidados al consumir la carne, sea en trozos o molida, para evitar una contaminación cruzada y desencadenar algunos problemas de salud».

Estas leyendo

Estudio identificó presencia de Salmonella y Escherichia Coli en carnes molidas vendidas en mercado chileno