Advertisement

Europa desechará millones de vacunas contra el Covid 19 que África necesita

La Unión Europea desechará más de 55 millones de dosis de vacunas contra el Covid 19 a finales de este mes, debido a los acuerdos de los países con las grandes farmacéuticas que les impiden donar sus excedentes.

Por Joaquín Pérez

La información ha sido denunciada por la Alianza People’s Vaccine, de la que forma parte la ONG Oxfam Intermón, en un análisis en el que añade que, desde inicios de 2022, África ha recibido solo 25 millones de dosis.

La Alianza People’s Vaccine, de la que forman parte casi 100 organizaciones y que promueve la liberación de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, mantuvo el pasado jueves una reunión durante la Cumbre Unión Africana – Unión Europea con los líderes políticos de ambas organizaciones para abordar el bloqueo europeo a diversas propuestas que permitirían a países africanos producir vacunas contra el Covid 19 y recibir además millones de dosis que caducarán este mes en Europa.

Te puede interesar: Incluso en casos leves: Riesgo de enfermedad cardíaca se dispara tras haber sufrido Covid, revela estudio

Al día de hoy, solo el 11% de la población africana ha recibido las dos primeras dosis de la vacuna. En lo que va del 2022 solo se aplicado 30 millones de dosis en todo el continente africano, un continente que posee más de 1.300 millones de habitantes.

Los datos de fallecidos por coronavirus en África, según Oxfam y que recoge el periódico 'The Economist', se estiman en más de 250.000 solo en lo que va del 2022, casi 7.000 personas al día.

Instituciones como Alianza People’s Vaccine reclaman la liberación de las patentes de la vacunas, para que puedan ser fabricadas en países pobres. Es un hecho que el combate a la pandemia a nivel global ha fracasado porque el atraso en la vacunación en los países más pobres ha permitido el surgimiento de nuevas variantes, que han terminado generando nuevas olas de contagio a nivel mundial. Precisamente, Omicron fue inicialmente detectada en Sudáfrica .

Las críticas apuntan a países como Alemania, ya que apenas el 1% de las exportaciones de vacunas de BioNTech, farmacéutica alemana responsable de la vacuna Pfizer, se ha destinado al continente africano.

Estas leyendo

Europa desechará millones de vacunas contra el Covid 19 que África necesita