[resumen.cl] La prensa vasca y española ha difundido la retención sufrida por Evaristo Páramos, el cantante de la banda Gatillazo y fundador de La Polla Records. Según Naiz, los antecedentes indicarían que el músico fue "identificado pero no llevado a comisaría, y la actuación policial sería consecuencia de una denuncia por el contenido de sus letras". Este hecho ocurrió luego de terminar la presentación de Gatillazo en el Festival Primavera Trompetera, en Jerez, el cual fue anunciado en el fanpage de la agrupación, sin que se registre una nueva publicación acerca de esta situación.
La organización independentista vasca EH Bildu ha publicado un tuit, solidarizando y denunciando la detención del músico, afirmando que "En el Estado español no existe la libertad de expresión. Nos solidarizamos con Evaristo, que ha sido detenido y denunciado, y con todos los artistas que están bajo amenaza por criticar el sistema mediante sus canciones, libros y otras expresiones artísticas".
Evaristo se ha constituido en una figura preponderante que sobrepasa la escena punk hispanohablante. Sus letras han identificado a quienes se han dispuesto a emprender procesos de lucha social y se han encontrado con la reacción propia de un Estado capitalista. Las letras creadas y cantadas por Evaristo visibilizan, explicita o sarcásticamente, no sólo cómo operan las instituciones que perpetúan un orden al servicio de una minoría concentradora del poder político y financiero, sino que también describen la idiosincrasia de individuos serviles a quienes les explotan o les tienen como perros guardianes a cambio de privilegios infames. En este sentido, se ha referido a policías y militares.
Por ejemplo, en el disco «Nuevos héroes del Rock» con su banda (de transición) The Kagas, la canción Underdog, constituye una mofa al quehacer policial.
Aquí la letra:
Tiene miedo de su jefe y de otros altos malhechores
y defiende al mundo de los Anti – Globalizadores
acatando lo que mandan por un mísero dinero
nos divierte y entretiene como debe hacer un perro
Es Underdog!
el perro policía!
Underdog el policía perro!
Underdog, Underdog
Protegiendo a su rey bobo y a bancos depredadores
golpeando a los obreros, pagado por los patrones
le da duro al emigrante al drogata y al ratero
le das una gorra a un tonto y ya tienes un madero!
Llega como un rayo y acaba con los males
aunque tenga que enfrentarse contra armas brutales
Es Underdogm, Underdog, Underdog!!
Es Underdog!
El show de Underdog!
Foto: musikaze.com