Evelyn Matthei, carta presidencial de la derecha, despidió a ocho profesoras/es por estar enfermos en Providencia

Una compleja situación están padeciendo ocho docentes de la comuna de Providencia, en la región Metropolitana, a quienes la alcaldesa Evelyn Mathei, férrea defensora de la Ley Gatillo Fácil, despidió bajo la causal de salud incompatible con el cargo.

Por Juan Contreras Jara

La denuncia fue realizada por parte del Sindicato de Trabajadores de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, que apunta a la desvinculación de ocho docentes, en su gran mayoría mujeres, además de tres profesores que esperaban por su bono de incentivo al retiro, uno incluso de 70 años de edad.

En general, las y los despedidos por la alcaldesa Evelyn Matthei Fornet, sumaban entre 30 y 35 años de trabajo en Providencia, por lo que esta grave desvinculación masiva representa la salida de dichos docentes sin ninguna indemnización, ni posibilidad de acceso al bono de incentivo al retiro.

Te puede interesar: Carabineros reprimió protesta de docentes en Ancud a quienes el municipio les pagó solo la mitad de su sueldo de marzo

Matthei, la posible carta presidencial de la derecha, que hizo noticia por aseverar que las violaciones a los DDHH durante el Estallido se dieron porque Carabineros no tuvo cómo defenderse, no titubeó al momento de dejar sin trabajo a docentes de avanzada edad y a otros que se encontraban enfermos, con licencia médica.

Sobre los despidos, desde el sindicato de Trabajadores de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia comentaron que, «ni siquiera se tomó en cuenta la trayectoria, hay profesores con 36 años de servicio a los que se les aplicó esta causal, nos parece realmente inconcebible. Si el mensaje de la Alcaldía de Providencia es disminuir la tasa de licencias médicas en el sector, no es la forma, hay que aplicar otras estrategias, porque la verdad es que las condiciones de trabajo a nivel nacional son cada vez más difíciles, lo que provoca un desgaste en los docentes y terminamos con licencias largas como consecuencia de lo que tienen que vivir a diario los docentes».

Te puede interesar: Apoderadas/os del colegio BioBío denuncian mala gestión y abandono por parte del SLEP Andalién Sur, ante múltiples robos

Pero incurrir en despidos masivos no sería una práctica nueva por parte de Evelyn Metthei. Recordemos que, en abril de 2020, recién iniciada la pandemia de Covid 19 en Chile, despidió a más de 250 trabajadores y trabajadoras del municipio de Providencia, decisión tomada de forma unilateral, sin consultar al consejo municipal.

En aquel entonces, fueron los y las trabajadoras del Sistema de Bibliotecas de Providencia quienes denunciaron la situación a la opinión pública, detallando que se les despidió por teléfono, reduciendo, en un 80%, el cuerpo de funcionarios a cargo de dicha unidad municipal, todos empleados a honorarios.

En la actualidad, Evelyn Matthei continúa ejerciendo despidos masivos contra los y las trabajadoras que laboran al interior del municipio, esta vez fue el turno de ocho docentes, todos ellos con décadas de trabajo en la Educación Pública de Providencia.

Cabe destacar que, además de los profesores de avanzada edad que Matthei dejó sin indemnización, ni posibilidad de acceso al bono de incentivo al retiro, pese a que en algunos casos estaban solo a meses de alcanzarlo, la denuncia apunta a que, justamente las malas condiciones laborales en el municipio de Providencia, se han transformado en dramas de salud para el profesorado.

En esta línea, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, declaró en el sitio web del gremio que, «nos parece gravísima la decisión de la Alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, que lamentablemente ha aplicado la causal de salud incompatible a ocho colegas, algunos de los cuales están en una condición en la que debieran ya pronto retirarse, porque estaban a la espera de su Bono de Retiro, hablamos de un colega de 70 años de edad, otro de 62 años, otro que estaba a uno o dos años de postular al bono, por lo cual nos parece que indudablemente la decisión de la Alcaldesa no procede, por humanidad después de que los colegas han trabajado más de 35 años. No puede la Alcaldesa Matthei tratarlos de esa forma».

La decisión tomada por Matthei no solo deja bajo total desprotección a profesores y profesoras que, tras 30 o 40 años de servicio en la comuna de Providencia, han presentado distintos tipos de enfermedades propias de su labor, sino que, además, trunca la posibilidad de que docentes de avanzada edad accedan al bono de incentivo al retiro.

En 2016 se establecieron los montos máximos a los que podría acceder un docente con una jornada de entre 37 y 44 horas, que equivaldría a un máximo alcanzable de 21 millones de pesos. A este beneficio puede acceder los y las profesoras de entre 60 y 65 años de edad (mujeres y hombres respectivamente), hablamos de funcionarios que han entregado a la Educación Pública al menos 35 años de servicio, como en el caso de los y las despedidas por Matthei en Providencia. Todos ellos quedaron sin trabajo y sin acceso a dicho beneficio.

Por ello, desde el Colegio de Profesores de Chile llamaron a la alcaldesa a, «actuar con humanidad y reconsiderar la medida, porque indudablemente, detrás de cada uno de estos trabajadores afectados por su decisión, hay familias completas que hoy día se ven afectadas».

 

 

Estas leyendo

Evelyn Matthei, carta presidencial de la derecha, despidió a ocho profesoras/es por estar enfermos en Providencia