En estado de movilización se encuentra el profesorado de Chiloé, a quienes la Corporación Municipal no solo les adeuda años de cotizaciones, sino que además, les restó el 42% de sus salarios en marzo. Producto de esta impresentable irregularidad, profesores, profesoras y apoderados, protestaron en Ancud, siendo reprimidos por personal de Carabineros.
Por Juan Contreras Jara
Durante la tarde de este lunes, decenas de docentes, apoderados y apoderadas, protagonizaron una movilización, obstruyendo el camino hacia las rampas del Canal de Chacao, explican, ante la nula intervención desde el Gobierno en la Corporación Municipal comandada por el alcalde Carlos Gómez Miranda. Tras la protesta, fueron reprimidos por Carabineros, resultando dos personas detenidas.
En conversación con RESUMEN, Pamela Carrasco, parte del Colegio de Profesores/as Comunal Ancud, comentó que, «la protesta nace por iniciativa de los centros de padres y vecinos del sector norte de la isla de Chiloé, en la consternación de que nuestros sueldos solo fueron pagados en un 58% y eso pone en juego el derecho a la educación de sus hijos. Ellos demandan que sus profesores tengan condiciones dignas para trabajar para que sus hijos tengan condiciones dignas para poder estudiar».
Te puede interesar: Corporación Municipal de Ancud pagará solo el 58% de los sueldos a sus profesores y profesoras
Sobre la manifestación, según explica Carrasco, personal de Carabineros reprimió a decentes y apoderados, «de manera intransigente, llevándose a un dirigente vecinal, del centro de padres de la escuela San Miguel de Coñimó y a un core, Andrés Ojeda. Fue violento, uno acá en Chiloé no está acostumbrado a este actuar por parte de los Carabineros. Fue una situación muy tensa».
La delicada situación financiera en la que quedaron alrededor de 500 docentes, fue comunicada por la secretaria general de la Corporación Municipal de Ancud, Lorena Romero, quien informó al profesorado que, «los recursos financieros han sido insuficientes para cubrir el pago total de los sueldos líquidos».
Desde el Colegio de Profesores/as Comunal Ancud, explican que la respuesta del alcalde Carlos Gómez Miranda fue, «que no tiene un peso para pagar sueldos, esa es su realidad. Fue a Santiago a pedir ayuda y le cerraron la puerta, como siempre lo han hecho, entregándole paliativos, que en el fondo es traer platas del FAEP, pero eso en definitiva no nos soluciona el problema».
Ante la crisis que vive la educación en la isla, Carrasco enfatizó en que, «necesitamos que el Estado haga un salvataje de la educación pública en Chiloé. Se debe acercar el Gobierno y el ministro, porque ofrecieron una mesa técnica que llegaría mañana, pero eso a nosotros no nos sirve, es completamente insuficiente».
La administración de la Educación Pública en Chiloé hace años que viene arrastrando, no solo problemáticas de sueldos y cotizaciones, sino que también, de infraestructura y falta de remodelación en los establecimientos, acotó Pamela Carrasco.
Todo lo antes mencionado, mantiene sumida en el abandono a la educación chilota, por lo que desde el Colegio de Profesores/as Comunal Ancud, expresan que, «todo esto fractura la Educación Pública, en que tenemos un municipio, una corporación que está completamente quebrada. No hay plata ni para comprar una goma en las escuelas, no tenemos calefacción, el transporte no está funcionando, no les pagan las cotizaciones a sus profesores, etc. Lo que necesitamos acá es al Gobierno, que se supone que es de los movimientos sociales, de la dignidad, bueno, nosotros necesitamos que se le devuelva la dignidad a Chiloé».