Advertisement

Exalumnos de la Universidad de Concepción entregan carta a rectoría pidiendo la libertad de presos políticos de la cárcel El Manzano

[resumen.cl] La mañana del presente lunes, familiares de los presos políticos y exalumnos de la Universidad de Concepción realizaron un mitin frente a la Pinacoteca de la institución.

Por Kathia Cancino Rojas

El día de hoy se convocó a un mitin en las inmediaciones de la Universidad de Concepción, donde familiares de los presos políticos recluidos en la cárcel El Manzano leyeron una carta firmada por más de 100 personas entre exalumnos, el sindicato número 1 de la Universidad de Concepción y la Mesa de la Federación de Estudiantes 2020 de la casa de Estudios en relación a la criminalización que han recibido los jóvenes apresados en el contexto del Estallido Social

"Como alumnos, exalumnos, docentes y trabajadores de la Universidad de Concepción, esperamos que puedan colaborar con la reformulación de las medidas tomadas, retirando la querella interpuesta para estos once niños y jóvenes, que sólo buscan y gritan por la libertad del pueblo, por una vida digna, por una sociedad más equitativa. La cárcel no es la forma, la cárcel no corrige, la cárcel no es el lugar donde se permita el desarrollo intelectual, social o educativo para estos jóvenes y niños. En la cárcel, ningún espíritu puede desarrollarse libremente." señala la misiva en que luego agregan "Por el desarrollo libre del espíritu, por la libertad de los once niños y jóvenes hoy privados de libertad".

A su vez, recalcaron la imposibilidad de visitar a los imputados desde el inicio de la pandemia, quienes han sido dejados a la deriva por el Estado y fuertemente criminalizados. Cabe recordar que los jóvenes fueron detenidos el 7 de septiembre por la Policía de Investigaciones en violentos allanamientos, acusándoles de ser un peligro para la sociedad. 

Te puede interesar: Los detalles de la investigación de la PDI que terminó con la detención de 11 manifestantes por protestas al interior de la U. de Concepción 

Así también, familiares acusan que desde Fiscalía aún no entregan la carpeta de investigación a los abogados de los 11 jóvenes, retrasando gravemente los procesos judiciales y afectando su salud mental debido a las condiciones en las que se encuentran y, desembocando en dos intentos de suicidio por parte de uno de los muchachos donde Gendarmería, pese a estar al tanto de tal situación, no informa oportunamente a la familia. Tras la lectura del documento, la multitud se dirigió hacia Rectoría donde fue abordada por Carabineros solicitandoles a los presentes sus carnet para realizar controles de identidad. 

Finalmente, es entregada la carta exigiendo la libertad de los presos políticos apelando a los principios de la casa de estudios y cómo "El desarrollo Libre del Espíritu" es pasado a llevar, donde quienes participan de un proceso histórico enfrentan las repercusiones de la querella dentro del sistema carcelario chileno y las deficiencias y negligencias para con los presos, acrecentada aún más por el contexto sanitario actual. 

Te puede interesar: Familiares de presos políticos del Estallido se manifiestan fuera de cárcel El Manzano de Concepción 

Por lo demás, los firmantes explican que "adhieren a la presente carta para ser parte de la angustia que aqueja a familiares y cercanos de un grupo de jóvenes que se encuentran en prisión preventiva, instancia en la cual estos mismos jóvenes han atentado contra sus propias vidas. Comprendemos el desarrollo libre del conocimiento como un proceso complejo que no acaba en las aulas y es por ello que queremos hacer presente nuestro atención en este proceso". 

De esta forma, desde los y las firmantes de la carta, se intenta apelar a la no criminalización de la protesta por parte de la casa de estudios, poniendo en perspectiva el valor de una vida versus el valor de la propiedad privada, fórmula aplicada por la Universidad de Concepción al momento de querellarse en contra de los jóvenes.

Cabe precisar que la querella interpuesta por la institución luego de los destrozos ocurridos la tarde-noche del viernes 7 de febrero del presente año, que se habría traducido en "80 vidrios quebrados, 2 camionetas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas incendiadas, 1 punto de reciclaje y 1 cabina de guardias ubicada en las cercanías de la Casa del Deporte", según consignó Bio Bio Chile.

Estas leyendo

Exalumnos de la Universidad de Concepción entregan carta a rectoría pidiendo la libertad de presos políticos de la cárcel El Manzano