Excarabineros imputados por carreras clandestinas en vehículo institucional quedan con arraigo nacional

El Juzgado de Garantía de La Serena decretó este miércoles 18 de diciembre la medida cautelar de arraigo nacional para J.F.C.G. y R.C.R.T., imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de carrera automovilística no autorizada y obstrucción a la investigación. Los hechos ocurrieron en septiembre y noviembre de 2024 en la comuna de La Serena.

Durante la audiencia, el magistrado Carlos Jorquera Peñaloza determinó que la medida solicitada por la fiscalía era adecuada y proporcional. "Me voy a pronunciar respecto de la procedencia de la medida cautelar solicitada teniendo presente lo estipulado en el artículo 155 del Código Procesal Penal. Por la mínima intensidad que tiene, la medida permitirá asegurar las comparecencias y actuaciones futuras del procedimiento", señaló el juez. Además, fijó un plazo de 90 días para el desarrollo de la investigación.

Lee también: Corte Suprema redefine fallo y condena a carabineros por robo de arma en Viña del Mar

Según los antecedentes presentados, los imputados eran funcionarios activos de Carabineros adscritos a la Sexta Comisaría de Las Compañías. Durante la investigación, se descubrió que, entre el 1 y el 19 de septiembre, ambos participaron en una carrera clandestina utilizando un vehículo institucional en la caletera de la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 478. El evento, que fue registrado en video y compartido en redes sociales, desató la alerta de la sección de Asuntos Internos de Carabineros, quienes iniciaron una indagatoria formal.

El 4 de noviembre, J.F.C.G. fue citado a declarar en calidad de imputado en dependencias de la Sexta Comisaría. Durante su declaración, incurrió en contradicciones al proporcionar un número telefónico para la investigación y luego retractarse argumentando que dicho número correspondía a su padre. Esta acción, según la fiscalía, buscaba frustrar el peritaje al dispositivo y constituiría obstrucción a la investigación.

Otro incidente relevante ocurrió el 31 de octubre, cuando la funcionaria de Carabineros L.R.R., vinculada sentimentalmente al coimputado R.C.R.T., fue citada a declarar como testigo. Durante su testimonio, recibió una llamada del imputado quien, en un intento por influir en su declaración, le indicó: "No te pueden obligar a decir nada y no digas nada". Según el Ministerio Público, este acto buscaba obstruir la investigación.

Mira: «Mis hijos vieron morir a su hermano en mis brazos»: Habla madre de niño baleado por carabinero que fue condenado a un año de presidio

El juez Jorquera Peñaloza ordenó que se notifique a la PDI y al Departamento de Extranjería sobre la imposición de la medida cautelar, garantizando así que los imputados permanezcan en el país durante el transcurso del proceso judicial.

Por ahora, ambos exfuncionarios de Carabineros enfrentarán un plazo de investigación de 90 días para determinar su responsabilidad en los hechos, que incluyen la realización de una carrera clandestina en un vehículo estatal y posteriores actos destinados a obstruir la acción de la justicia. La causa seguirá siendo monitoreada en el Juzgado de Garantía de La Serena.

Estas leyendo

Excarabineros imputados por carreras clandestinas en vehículo institucional quedan con arraigo nacional