Exigen fiscalizar vertedero de cenizas de termoeléctrica Bocamina 1 en Coronel

Exigen fiscalizar vertedero de cenizas de termoeléctrica Bocamina 1 en Coronel

Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

El pasado martes representantes de diversas organizaciones de Coronel ingresaron a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) una denuncia para que se fiscalice y sancione el vertedero de cenizas de la central termoeléctrica Bocamina.

El documento apunta al incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizó la ampliación del vertedero de cenizas en enero de 2010. Este escrito fue firmado por concejales y el Alcalde de Coronel, Juntas de Vecinos, los Trabajadores Unidos contra el Asbesto (Tucas), Uniones Comunales, entre otros.
Estos últimos expusieron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la grave situación de contaminación que vive la comuna. Los parlamentarios se comprometieron a ir Coronel a conocer el clima de contaminación. “Esta denuncia dice relación con el no cumplimiento de la RCA. No debieron instalar el vertedero la empresa la falta de edificación de construcciones que se comprometieron y la inexistencia de permisos para este botadero” aseguró Omar González, integrante de Los Trabajadores Unidos contra el Asbesto (Tucas)

En 2015, los Tucas comenzaron a denunciar las consecuencias en su salud que sufrieron tras participar en faenas de limpieza de asbesto desde instalaciones de la termoeléctrica Bocamina 1. Además aseguran que el vertedero denunciado ahora es el espacio que presenta mayor concentración de metales pesados en Coronel.

“Estamos realizando las gestiones para que el Instituto de Salud Pública acompañe a la comisión y tome las muestras en el vertedero de cenizas de la empresa Enel” afirmó Omar González.

Recordar a fines de noviembre la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra Enel por incumplimiento del Programa de Monitoreo Permanente de la calidad del efluente a la descarga de Riles de la Central Termoeléctrica Bocamina I y II de Coronel. Fiscalización ambiental que detectó seis hechos constitutivos de infracción.

Estas leyendo

Exigen fiscalizar vertedero de cenizas de termoeléctrica Bocamina 1 en Coronel