Exposición feminista “Malas Lenguas” se presentará en el Punto de Cultura Federico Ramírez

Punto de Cultura Federico Ramírez

El próximo 10 de julio a las 18:30 horas se inaugurará la exposición "Malas Lenguas" de la artista feminista Senoritaugarte y la curadora Paulina Barrenechea, en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O'Higgins 555), proyecto artístico seleccionado a través de la Convocatoria que el espacio municipal abrió en mayo de este año para exhibiciones del segundo semestre.

Alejandra Ugarte, más conocida por su pseudónimo, Senoritaugarte, despliega esta exposición como una narrativa visual que activa la reflexión sobre temáticas como la(s) maternidad(es) y saberes feministas, a través de cinco procesos creativos que incluyen performance y video instalación, y son una suerte de retrospectiva: "Rizomas Comunes" (2013), "Nunca decimos nada" (2014), "La maternidad inmigrantes es de color oro" (2016), "Maternidad (Es) cuerpo y territorio" (2016) y "Lección N°1: Fábulas de una tradición" (2018). Estos trabajos se centran en temáticas relacionadas con el feminismo y genealogías de maternidades.

"La exposición tiene como eje central relevar lo colectivo, afectivo e interseccional (cruce entre la raza, el género y la clase). La instancia opera desde la necesidad de construir y rescatar todas aquellas historias silenciadas de las mujeres, ya sean madres, hijas y abuelas, invitando a elaborar esos cruces necesarios y críticos que molestan a las narrativas imperantes y definen socialmente lo femenino, la migración, la maternidad y la violencia", explica la artista.

La muestra está dirigida especialmente a organizaciones de mujeres, migrantes y jóvenes de la comuna para compartir con la artista e interactuar en torno a los procesos de la obra, resultando fundamental su participación en ella. Para esto, se realizarán actividades de mediación como visitas dialogadas, en donde se trabajarán con dos siluetas (madre e hija tomadas de la mano) en las que el público podrá expresar sus sensaciones frente a las obras al final de cada sesión, con el objetivo de visibilizar una identidad de artes visuales más inclusivo.

Además, habrá talleres experienciales sobre arte feminista latinoamericano abiertos a la comunidad. "Esperamos lograr que las comunidades se acerquen a las artes visuales de otra manera y las comprendan como un campo de acción, crítica y reflexión", señala Ugarte.

"Malas Lenguas" tuvo su primera presentación en el Centro Cultural de Quilicura, Santiago, en marzo de este año. La curaduría es compartida con Paulina Barrenechea, periodista e investigadora de Concepción, cuyos temas de interés pasan por procesos de construcción de imaginarios, identidades al margen, políticas de la memoria y problemáticas de archivo, desde epistemologías feministas y una inflexión decolonial.

Ugarte es artista multidisciplinar de Santiago egresada de la Universidad Arcis y aborda temáticas ligadas al feminismo. Ha sido reseñada en diferentes publicaciones y participado en distintas exposiciones, tanto dentro como fuera del país. Su quehacer artístico, en general, se concentra en una acción crítica de normar los cuerpos y, desde ahí, reflexionar desde su (las) maternidad(es), las relaciones jerárquicas y de poder establecidas en este vínculo. Además, se embarca en temáticas como el espacio público/privado y la educación como impostura, tomando elementos cotidianos de su vida.

La inauguración de "Malas Lenguas" estará acompañada por la presentación de "Mediocre", banda de punk rock de Concepción, integrada por Marta Fernández y Verónica Urrutia, quienes recalcan su profundo rechazo al machismo, el amiguismo y los cánones establecidos. La muestra estará abierta al público en el Punto de Cultura Federico Ramírez del 11 de julio hasta el 2 de agosto, de lunes a viernes de 8.45 a 13.45 y de 15.00 a 17.30 horas.

+ info: www.concepcion.cl
www.concepcioncultural.cl