[resumen.cl] Ha fallecido Alipio Ortega, ex estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción, decano de los reporteros gráficos en la ciudad, donde trabajó asalariado para diversos medios y agencias como El Mercurio, Las Últimas Noticias, La Nación, La Tercera, agencias UPI y Orbe, como también colaboró activamente en los inicios del proyecto de RESUMEN.
Fue además organizador y dirigente de la hoy inexistente sociedad de reporteros gráficos de Concepción, en una larga trayectoria, donde se transformó en una figura reconocida por el periodismo local, quienes vieron en Alipio un compañero de trabajo siempre generoso y dispuesto a compartir sus conocimientos.
Alipio era además muy reconocido en Concepción, como el fotógrafo-hincha del Club Deportes Concepción, al cual seguía por distintas canchas y estadios, en las buenas y en las malas.
Te puede interesar| Falleció la infatigable luchadora Luisa Toledo, madre de los Hermanos Vergara Toledo
Alipio ha fallecido a los 73 años de edad, de un ataque cardíaco en su domicilio en calle Aníbal Pinto llegando a la Laguna Redonda en Concepción. Durante su juventud Alipio militó en el MIR donde se desempeñó siempre en tareas clandestinas.
Tras el golpe militar, con el MIR en tareas de resistencia a la dictadura militar, Alipio fue detenido, trasladado a diversos centros de detención de la Armada en Talcahuano, que incluyó el ex centro de clandestino de detención y torturas de El Morro en Talcahuano.
Llegó hasta la isla Quiriquina, donde permaneció detenido hasta el cierre de este campo de concentración, para luego ser trasladado como prisionero político a la antigua penitenciaria de Concepción ubicada en calle Chacabuco 70.
Alipio fue un gran apoyo en nuestros orígenes como medio de comunicación, contamos siempre con su colaboración desinteresada.
Vayan para su familia, especialmente sus hijas y nietos en La Serena y Navarra, nuestras condolencias.
RESUMEN
Fotografía principal: Alipio Ortega junto antiguos compañeros, ex presos políticos del MIR en homenaje a los dirigentes sindicales textiles de Tomé, asesinados en Quebrada Honda Penco.