[resumen.cl] Tras extensas semanas de tramitación, el proyecto presentado por parlamentarias/os que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales fue rechazado por el Senado por falta quórum. Sin embargo, el proyecto presentado por el Ejecutivo -el cual incluye el pago de impuestos según el ingreso de las y los afiliados- fue aprobado.
La iniciativa presentada por las y los Diputados, la cual impulsaba un segundo retiro de los fondos previsionales, fue rechazada durante esta tarde por el Senado por falta del quórum requerido. La votación contó solo con 23 votos a favor, sin lograr alcanzar los 26 para realizar la reforma constitucional.
Ante esto, la reforma pasará a la Comisión Mixta para su revisión.
Te puede interesar| Pensiones dobles para ex agentes de Carabineros y FF.AA. se duplicaron durante la última década
Sin embargo, un resultado diferente tuvo el proyecto presentado por el Ejecutivo sobre esta materia, el cual fue aprobado por 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.
Entre ambos proyectos existen diversas diferencias, siendo una de las más señalas la que hace referencia a que, con el proyecto del Ejecutvio, se realizará el pago de impuestos acorde a los ingresos de la persona afiliada que haga retiro de su 10%.