Familia de Santiago Maldonado: “Algo sucedió para que haya aparecido ese cuerpo”

Familia de Santiago Maldonado: “Algo sucedió para que haya aparecido ese cuerpo”

[resumen.cl]  El cadáver fue encontrado muy cerca del lugar donde ocurrió la fuerte represión el día de su desaparición y que según la familia ya habían realizado 3 búsquedas en el lugar, por lo que se abren a la tesis que el cuerpo fue trasladado y “plantado” ahí. 

 

Buzos tácticos de la Prefectura Naval encontraron la tarde de ayer martes en el lecho del río Chubut, un cadáver masculino que podría corresponder a Santiago Maldonado.

El cuerpo de Santiago Maldonado, se ha mantenido en cadena de custodia desde que fue llevado hasta la morgue en Esquel, debido a la desconfianza que genera en sus familiares. Durante este miércoles, desde la familia se publicó un comunicado donde denunciaron “que el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en 3 oportunidades. Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte, que la zona donde el cuerpo fue hallado, había sido rastrillada durante tres veces en las últimas semanas”

Al final de la conferencia de prensa de la familia de Santiago Maldonado y su Abogada a los medios de comunicación de Argentina señalaron que no quieren confirmar ni corroborar nada, y que el momento y el lugar de la aparición fue sorpresivo, pues anteriormente la búsqueda no había arrojado resultados positivos. La abogada de la familia Verónica Heredia, señaló que el caso de Santiago Maldonado constituye una “desaparición forzada” realizada por el Estado.

El cuerpo será llevado hasta la Morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Capital Federal para hacer una autopsia con representantes de todas las querellas para identificarlo científicamente.

Durante esta tarde, según informó El Clarín el cuerpo masculino hallado en el lecho del río Chubut, presentaba su documento DNI en su bolsillo, situación que también fue denunciada como sumamente irregular.

Según indica la publicación el testimonio que el cuerpo fue encontrado a cerca de 70 metros de un puesto de vigilancia de la comunidad mapuche, avistado por una persona que señaló que el cuerpo estaba flotando junto a unos árboles al costado del cauce. Un prefecto lo habría visto sin que perros especializados lo detectaron.

En la conferencia de prensa realizada durante la tarde de este miércoles, el perito de la familia, Alejandro Inchaurregui señaló que “el DNI encontrado en el cuerpo no certifica su identidad“. Por su parte, la abogada de la familia, Verónica Heredia indicó que “no hay explicación ni física no jurídica” para el hallazgo del cuerpo en un lugar que había sido rastrillado tres veces. Posteriormente, la familia exigió respeto a los medios de comunicación y usuarios de redes que han subido fotografías con el cadáver hallado en río.

 

 

 

Puedes leer también: Qué hay detrás de la campaña antimapuche en Argentina: extractivismo, medios y un genocidio que no termina

 

Maldonado se encontraba desaparecido desde el 1 de agosto luego de participar en una manifestación en apoyo a comunidades mapuche que se encuentra movilizada por una demanda territorial contra la transnacional Benetton, como reivindicación histórica.

Como un “detenido desaparecido en democracia” y víctima de desaparición forzosa fue catalogado el caso por muchas organizaciones de Derechos Humanos argentinas y a nivel internacional. Los emplazamientos al gobierno de Macri no sólo fueron en el país trasandino sino que a nivel latinoamericano y mundial, despertando un sentimiento de solidaridad internacional.

 

 

Puedes leer también: ¡Devuelvan con vida a Santiago Maldonado! Manifestación de solidaridad en Concepción

 

 

El momento de la desaparición:

La represión contra las comunidades y lof mapuche en Argentina viven una escalada de violencia creciente. En particular quienes reclaman los territorios usurpados por empresas como Benetton y el Estado argentino. En ese contexto es que desde el 27 de junio, Facundo Jones Huala, lonko de la comunidad Pu-Lof en Resistencia Cushamen en la provincia de Chubut, se encuentra detenido en calidad de preso político, usándolo como chivo expiatorio de una supuesta actividad terrorista en la zona.

Como muchos jóvenes argentinos, (así como sucede en Chile) Santiago Maldonado rechazaba estas acciones, y participó en muchas manifestaciones en defensa del pueblo mapuche. La última vez que se le vio con vida fue el 1 de agosto en una barricada en la comunidad de Cushamen, pidiendo por la liberación de Facundo Jones Huala, manifestación que acabó en una represión brutal de la policía nacional (Gendarmería). Santiago desaparecido desde entonces fue hallado sin vida hoy, todos sus cercanos y compañeros culpan a Gendarmería, a las autoridades locales y al gobierno de Macri por su falta de interés y por la represión ordenada.

 

Fotografía: Página 12

Estas leyendo

Familia de Santiago Maldonado: “Algo sucedió para que haya aparecido ese cuerpo”