Advertisement

Familiares y agrupaciones sociales exigen que manifestantes en prisión preventiva en El Manzano recobren su libertad

[resumen.cl] Desde el mediodía se desarrolló a las afueras de los tribunales penquistas, una olla común donde manifestantes informaron sobre la situación los y las presas recluidas en la cárcel El Manzano. Allí manifestantes y asistentes realizaron un llamado a la solidaridad y apoyo a las personas privadas de libertad, quienes se encuentran cumpliendo extensas prisiones preventivas como medida cautelar, acusadas de distintos delitos, en el contexto de las movilizaciones sociales en nuestra provincia. Familiares insisten en su inocencia y alegan que la medida de prisión preventiva injustificada corresponde a un amedrentamiento por parte del Estado a las personas que se manifiestan por justas causas sociales.

 

Intervenciones informativas, presentaciones artísticas, estampados en serigrafía, olla común y lienzos que exigen la libertad de las y los presos del estallido social en Concepción, dieron vida a esta nueva jornada de solidaridad y protesta en contra del encarcelamiento de estas personas, pero por sobre todo en repudio a las excesivas prisiones preventivas que hoy afectan a personas que incluso tienen una intachable conducta anterior y que no presentaban antecedentes previos a sus detenciones.

 

 

En el lugar tomaron la palabra familiares y redes de apoyo de algunas de las personas hoy formalizadas por ejemplo bajo los cargos de robo en lugar no habitado (saqueo), porte de artefacto incendiario y desorden público, entre otros. Cabe destacar que muchas de las acusaciones que pesan sobre estas personas, no estarían sustentadas en pruebas concretas, más que declaraciones de efectivos de Carabineros y PDI. Ambas instituciones ampliamente cuestionadas, incluso internacionalmente, por violar los derechos humanos de la población durante las distintas manifestaciones a lo largo de Chile en estos 2 meses.

 

 

Hernán Carrasco, padre de Matías Carrasco, actualmente procesado por presuntamente lanzar artefacto incendiario, enfatizó en que "la prisión preventiva de mi hijo y de las demás personas presas hoy en El Manzano; es una medida de amedrentamiento llevada adelante por el Estado, en contra de la población que se manifiesta por mejoras sociales".

El papá del joven de 23 años de edad además hizo hincapié en que psicológicamente las personas presas están muy afectadas. "Ellos sienten que el Estado y algunos sectores de la sociedad están en su contra, por haberse manifestado y alzado la voz. Ellas y ellos sienten que los estamos dejando botados, por eso es tan importante instancias como esta. A ellos los tienen desconectados, en otro mundo y solo están pendientes de cuidarse de la realidad que se vive al interior de la cárcel".

Por su parte Natalia Valdebenito, hermana de Constanza Valdebenito, estudiante de cuarto año de Biología Marina de la Universidad de Concepción y acusada de robo en lugar no habitado, denunció las paupérrimas condiciones de vida al interior de El Manzano y como estas van mermando su salud mental. "Hay solo dos baños para más de cuarenta personas. En el cuadrado donde esta no hay siquiera una mesa o una silla para que puedan sentarse, asique nosotros le estamos llevando algunas cosas".

En cuanto a la condición de salud de Constanza Valdebenito, su hermana explicó que se encuentra con mucho estrés y decaimiento producto de su encarcelamiento, lo que le ha provocado desmayos y bajas de presión. "Esto responde netamente a temas políticos, por ello vamos a seguir organizándonos tanto con el colectivo "No más presxs por luchar", como con las demás familias y con nuestra asamblea en Lomas Coloradas. Necesitamos la mayor difusión, porque esta es una injusticia", sentenció Natalia.

 

 

 

Las familias y redes de apoyo insisten en la inocencia de las personas hoy recluidas en El Manzano y exigen que las personas recluídas esperen en resultado de las investigaciones a sus causas bajo otras medidas cautelares menos drásticas, como firma o arresto domiciliario.

Esta mañana, la defensa de Constanza presentó una apelación en los tribunales penquistas, luego de que dicha corte rechazara el recurso de amparo que buscó interponerse en favor de la joven estudiante y futbolista, pero que volvió a chocar con la negativa del poder judicial en Concepción.

Por lo pronto seguirán las actividades organizadas desde el colectivo "No más presxs por luchar", en solidaridad con las familias de las personas que hoy permanecen recluidas y recluidos en El Manzano. Este viernes, sábado y domingo, se estarán realizando jornadas de tatuaje o "flash day", en el Espacio Cultural Casa Oasis ubicado en Castellón #961.

 

 

Desde la organización social hicieron hincapié en que es necesario el reagrupamiento de estas personas bajo la condición de presas y presos políticos, debido a que su condición responde a medidas estatales de represión y criminalización del derecho a la protesta.

 

 

 

Estas leyendo

Familiares y agrupaciones sociales exigen que manifestantes en prisión preventiva en El Manzano recobren su libertad