Un nuevo emplazamiento realizaron esta mañana, familiares y redes de apoyo de los perseguidos políticos del Caso Udec, exigiendo al rector, Carlos Saavedra, retirar la querella que pesa contra los manifestantes y a Gabriel Boric, a cumplir con sus acuerdos en materia de DDHH y Estallido Social.
Por Juan Contreras Jara
Esta mañana, se realizó una manifestación a las afueras de la rectoría de la Universidad de Concepción en apoyo a los procesados en el marco del Caso Udec, proceso judicial que tiene a seis jóvenes penquistas arriesgando más de 20 años de cárcel, por su supuesta participación en las manifestaciones realizadas al interior de la casa de estudios entre febrero y marzo de 2020.
Desde la manifestación, Esteban Arévalo, parte de la red de apoyo de los perseguidos políticos por la Udec, «exigimos al rector Carlos Saavedra que retire la querella contra estos jóvenes y niños, criminalizados por la protesta social. Consideramos que todavía existe la posibilidad de que la universidad rectifique el rumbo y no pase a los libros de historia como una institución criminalizadora de la protesta social».
Te puede interesar: Condenan a cuatro oficiales de Carabineros que cobraban coimas por sacar vehículos de circulación en la Región Metropolitana
El llamado también fue al Gobierno y en particular a Gabriel Boric, quien se comprometió durante su campaña presidencial en Concepción a intervenir en el Caso Udec, por lo que le exigieron que retire la querella presentada por la ex Intendencia del Biobío, acción judicial actualmente en manos de la Delegación Presidencial.
La exigencia de las familias de los jóvenes hoy procesados se enmarca en la audiencia de preparación de juicio oral programada para el próximo martes en el Juzgado de Garantía de Concepción, instancia que dará la apertura al proceso judicial que tiene como querellantes a la Universidad de Concepción y a la Delegación Presidencial del Biobío.