Advertisement

Familiares y redes de apoyo de presos políticos del Estallido exigen amnistía y reactivación de visitas a las cárceles

[resumen.cl] En una manifestación realizada ayer en la Región Metropolitana, familiares y redes de apoyo de las y los presos políticos del Estallido enfatizaron en la urgencia de reactivar las visitas a los recintos penitenciarios y avanzar en la amnistía para quienes cuentan con medidas cautelares o se encuentran condenados por su participación en las protestas.

Durante la jornada de ayer se registraron movilizaciones en la Región Metropolitana en apoyo a las y los presos políticos del Estallido Social.

La manifestación fue convocada por la Organización de Familiares y Amigxs de Prisionerxs Políticos de la Revuelta (OFAPP), comenzando con un mitin en las afueras del Centro de Justicia, donde se hizo lectura de un comunicado en el que denunciaron la vulneración del debido proceso de investigación en múltiples casos que han promovido, entre otras medidas, la cárcel efectiva a raíz de la participación de cientos de personas en el Estallido.

Posteriormente, las personas reunidas se dirigieron a las afueras de la cárcel Santiago 1 para manifestar su solidaridad y apoyo a quienes se encuentran privados de libertad.

Familiares y redes de apoyo apuntan al rol del Ministerio Público respecto a la impunidad que se ha generado sobre agentes del Estado por la violación sistemática de los derechos humanos y el ensañamiento con la criminalización de la protesta social, utilizando lo que declaran como «el máximo rigor posible«.

Te puede interesar: Gobierno no transa: descarta opción de indulto a presos políticos del Estallido

Entre las demandas propulsadas apuntan a la necesidad de impulsar la amnistía para todas las personas que se encuentran privadas de libertad a raíz de su participación en el histórico proceso desencadenado en octubre de 2019.

En la misma línea, platean como fundamental el retorno de las visitas a los recintos penitenciarios, las cuales, mencionan, se pueden «realizar bajo medidas sanitarias para protegerse del COVID-19«. Asimismo, señalan como esencial que el Gobierno se retire como querellante de los procesos judiciales levantadas contra las y los presos políticos, exigiendo «a todos los Poderes del Estado, que promuevan una solución política, que determine la liberación y el desprocesamiento inmediato de todos(as) los(as) prisioneros(as) políticos(as) de la Revuelta, ya sea en calidad de imputados o condenados«.

Para cerrar, anunciaron que continuarán realizando manifestaciones que impulsen la amnistía y libertad de las y los presos políticos, dando a conocer que para el próximo 10 de diciembre -Día Internacional de los Derechos Humanos- convocarán a una jornada de protesta.

Puedes revisar el comunicado completo a continuación:

Fotografía principal: @radioelbloque

Estas leyendo

Familiares y redes de apoyo de presos políticos del Estallido exigen amnistía y reactivación de visitas a las cárceles