[resumen.cl] El pasado viernes la Federación de Trabajadores Pesqueros, representada por su presidente Juan Montenegro Salgado, interpuso un Recurso de Protección contra la Dirección del Trabajo en tanto el Dictamen N°1283/006 "violentaría derechos consagrados en nuestra carta fundamental", según se indica el documento.
Este Dictamen ha establecido en que en casos de fuerza mayor, como son los acaecidos en estas últimas semanas en que se ha decretado estado de catástrofe y se han impuesto medidas como toque de queda, cordones sanitarios comunales, entre otras, el empleador está facultado para no cancelar salarios por las jornadas no trabajadas. Es decir, la Dirección del Trabajo valida que empleadores no paguen a trabajadores/as que se han ausentado por motivos externos a su voluntad.
Según indica Fetrapes, empresas como Blumar, ya están llamando a trabajadores/as a renunciar a sus remuneraciones amparándose en este Dictamen, el cual califican de "ilegal, antojadizo y arbitrario", esgrimiendo entre otras razones que:
-vulnera derechos de los trabajadores al entregar la potestad al empleador de suspender derechos como el de recibir las remuneraciones correspondientes.
-viola el derecho que tiene el trabajador a que las remuneraciones son inembargables.
-viola la irrenunciabilidad de los derechos laborales.
Indica que es antojadizo, pues utiliza una de las causales de despido (Caso fortuito o fuerza mayor), que no está regulada y debe ser dirimida por tribunales, para permitir el cese de obligaciones contractuales del empleador.
Establece que es ilegal y arbitrario, ya que la Dirección del Trabajo sobrepasaría sus atribuciones al intentar legislar sobre cuestiones no reguladas, cuando su obligación es la de fiscalizar el cumplimiento normativo e interpretar la norma.
Por otra parte, la Fetrapes considera que este Dictamen afecta el derecho a la seguridad social, pues no se pagarán los seguros de salud, a las administradoras de fondos previsionales, ni al seguro de cesantía. También indica que "lo obrado por la dirección del trabajo se aleja completamente en su rol protector que la ley le mandata, afecta criterio fundamental que orienta el Derecho del Trabajo, como lo es el EL PRINCIPIO PROTECTOR para el mas débil como lo es el trabajador. Con su tres importantes reglas como lo es a) Regla "In Dubio Pro Operario", b) Regla de la Norma más Favorable, c) Regla de la Condición más Beneficios."