Fin de la huelga en Walmart: Transnacional insiste con imponer figura de operador de tienda pese a ser declarada ilegal por tribunales del trabajo

Fueron seis días de huelga, movilización y protesta a lo largo de las más de ochenta sucursales de Walmart en Chile, pero la transnacional no cedió y peor aún, ofertaba por debajo del piso mínimo, es decir, del contrato colectivo anterior. 

Por JC Contreras Jara

«Este acuerdo es doloroso, pero necesario después de seis días de huelga», comunicaban la tarde de este martes las y los trabajadores de Walmart Chile, a través de su Federación Nacional. Lo anterior, debido principalmente a la negativa de la multinacional que no solo se negó a las mejoras salariales exigidas por sus trabajadores, sino que, además, pretende seguir adelante con la imposición del operador de tienda.

Dicha figura ha sido declarada ilegal por distintos tribunales, entre ellos, el Juzgados de Letras de Los Ángeles, en diciembre de 2022, de Talagante, en enero de 2023 y la Corte de Apelaciones de Valparaíso, del 23 de marzo del mismo año. Pese a ello, la multinacional insiste con la figura del operador de tienda, cuestión que precariza el trabajo debido a la multifuncionalidad que se desprende de esta figura y de la pérdida de beneficios adosada a esta.

Te puede interesar| Walmart Chile ofertando por debajo de condiciones actuales: Trabajadores tildan de «miserias» las propuestas de la multinacional a dos días de huelga

Por este motivo y la negativa de Walmart Chile a ceder con el petitorio de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras, es que se determinó resguardar los beneficios ganados con años anteriores de movilizaciones y huelgas. En esta línea, Estefanía Soto, dirigenta del sindicato Líder Bellavista en Concepción explicó que, «como entidad sindical a nivel nacional nos adherimos al artículo 243 que es el código del trabajo. Ese artículo te permite adherirte como contrato colectivo y no perder tus derechos. Quiere decir que seguimos con nuestro mismo contrato colectivo, pero no tuvimos un término de conflicto, ya que la empresa no quiso negociar con el sindicato».

Además de la figura del operador de tienda, la multinacional en Chile pretende instalar la función del omnioperador, cuestión que sigue en la línea de la multifuncionalidad, pero que según la Federación de Trabajadores, «es una forma de trabajo humano más precario, más extenuante y más barato para la compañía»

Te puede interesar| Derrota de Walmart: Tribunal declaró ilegal contratos de obligaban a trabajadoras/es a realizar cualquier tipo de función

Así las cosas, la Federación de Trabajadores de Walmart Chile optó por el repliegue estratégico y la conservación de los beneficios y mejoras laborales alcanzadas durante movilizaciones pasadas, apostando a negociar nuevamente con la empresa en 18 meses más, pero conservando el piso mínimo que es su contrato colectivo anterior.

Estas leyendo

Fin de la huelga en Walmart: Transnacional insiste con imponer figura de operador de tienda pese a ser declarada ilegal por tribunales del trabajo