Finalizó 1ª jornada de juicio contra profesor acusado de abuso sexual contra niñas mapuche en Tirúa

Finalizó 1ª jornada de juicio contra profesor acusado de abuso sexual contra niñas mapuche en Tirúa

Por Juan Contreras Jara / resumen.cl

Esta tarde concluyó en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete, la primera jornada de juicio en contra de Osvaldo Torres Aguilera, profesor de enseñanza básica acusado de abusar sexualmente y en reiteradas ocasiones, a al menos una de sus estudiantes perteneciente a la escuela rural Mapudungun, ubicada en la localidad de San Ramón, en Tirúa. Los hechos se habría producido en 2016.

A pesar de que el hoy procesado por abuso sexual mantenía un sumario en su contra, aún no es desvinculado del Departamento de Educación Municipal de Tirúa, situación en la que pusieron la atención familiares de las menores de 12 años de edad denunciantes y las comunidades que se hicieron presentes en esta primera jornada.

Osvaldo Torres Aguilera presentó licencias médicas desde la apertura de la investigación por abuso sexual, presuntamente perpetrados contra dos niñas en 2016, situación que fue denunciada por una profesora de la misma escuela que habría escuchado ambos testimonios. Hasta los tribunales de Cañete llegaron organizaciones tales como la Red Chilena contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas BioBío-Ñuble, integrantes de la ODP de la zona, además de miembros de distintas comunidades mapuche.

Solange Cofré, integrante de la Red contra la violencia hacia mujeres y niñas, recalcó que “son las niñas las que nos hacen posible hacer visibles este tipo de denuncias, porque incluso a través de redes sociales han ido apareciendo más testimonios, por lo que creemos que esto no es el término de nada, sino más bien un inicio”. Estas declaraciones apuntan a que en la zona se comenta que Torres habría ejercido abusos sexuales contra niñas de su escuela de manera transgeneracional, ya que trabaja en la comuna hace 20 años.

No son las únicas que advierten esta situación. La comunera mapuche de Lleu Lleu, Mariely Meñaco, presente en el lugar, señaló “esperamos tener un resultado favorable a nuestras niñas, ya que no solamente le pasó a una niña, sino a varias y no solo en esta generación, sino que son varias generaciones en que ha pasado esto mismo”

La comunera agrego al respecto “ya tenemos suficiente con la militarización de nuestros territorios y comunidades, para que más encima sumemos abusos sobre ellas en colegios. Una manda a los niños con confianza al colegio y pasan este tipo de situaciones. Hacemos un llamado a no ser cómplice a no callarse y a apoyar en este tipo de casos, hay que denunciar”.

La próxima jornada de juicio en contra del profesor Osvaldo Torres Aguilera continuará el lunes 10 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete y se espera el máximo de apoyo en lo que representa un nuevo caso de abuso en contra de la infancia mapuche, esta vez sexual y al interior de un establecimiento de educación municipal.

 

Estas leyendo

Finalizó 1ª jornada de juicio contra profesor acusado de abuso sexual contra niñas mapuche en Tirúa