Luego de casi dos meses de sesiones, finalmente la comisión investigadora sobre robo de cables de la cámara baja llamó a declarar al candidato presidencial de ultraderecha, tal y como ya había sido anunciado en junio. La banda que robaba cables de cobre en tres regiones del norte era liderada por el empresario militante republicano, candidato a la alcaldía de Coquimbo y al parecer cercano a José Antonio Kast, Francisco San Martín. La comisión busca esclarecer posibles vínculos entre la banda criminal y el financiamiento del Partido Republicano.
La comisión investigadora sobre robo de cables de la cámara baja invitó a prestar declaraciones al candidato presidencial, José Antonio Kast, por su potencial vínculo con el delincuente Francisco San Martín, quien se encuentra en prisión preventiva por este delito.
El antisocial fue detenido el pasado 22 de abril en un operativo de la PDI por el robo de cables del tendido eléctrico que logró la captura de 18 personas, en las regiones de Coquimbo, Calama y Metropolitana.
San Martín, sindicado como el líder de la organización criminal, no sólo milita en el Partido Republicano, sino que incluso llegó a ser precandidato por la colectividad para ir por la alcaldía de Coquimbo en las elecciones de 2024. Además, se ofició al Servel para investigar aportes de San Martín al partido.
También puedes leer: ¿Quién es Nicolás Ibáñez? El empresario que amenazó a la derecha con no financiarles y que compró miles de diarios para evitar se conocieran sus casos de violencia intrafamiliar
El candidato de ultraderecha deberá asistir a "explicar por qué estuvo cenando en la casa de Francisco San Martín, hoy preso como líder de una mafia de tráfico de cobre", según señaló el diputado Daniel Manouchehri (PS).
"San Martín ya había sido detenido en 2022, y aún así los republicanos lo llevaban como candidato a alcalde. ¿Fue Kast a buscar apoyo político o financiero?, ¿cuándo supo quién era realmente San Martín?", cuestionó el parlamentario.
"¿Ese fue el motivo por que lo bajaron de la candidatura? Y si lo supieron, ¿por qué no lo hicieron público? Kast cenando con el crimen organizado es una señal de alarma para la democracia, y hoy tiene que responder", sentenció.
Te puede interesar: Consejera republicana de Tarapacá denunció a colega del mismo partido por acoso sexual
«El señor Kast tiene que explicar si sabía del actuar de San Martín como líder de una banda criminal» había dicho en junio cuando la comisión comenzó a trabajar.
Manouchehri denunció un «manto de impunidad mediática» en torno a Kast. «¿Cuál era su vínculo con San Martín? ¿Hay dinero de la banda en las campañas del Partido Republicano?», preguntó.
En tanto, la diputada Daniella Cicardini (PS) había indicado que «Kast aspira a liderar Chile. Debe cumplir altos estándares de probidad y transparencia». «Sería coherente con su discurso contra la delincuencia que aclare estos vínculos», agregó.
Mientras, el diputado Cristian Tapia (PPD) destacó entonces la unanimidad en la citación y calificó el caso como una «banda organizada dedicada a un negocio ilegal».
Tapia finalizó: «Kast tiene la oportunidad de demostrar que no oculta nada. Como comisión, debemos llegar al fondo del asunto y asegurar transparencia».
Además de Kast, la comisión investigadora sobre robo de cables también ha extendido invitaciones a otras figuras y entidades relevantes, incluyendo al expresidente regional de los republicanos, Andrés Guerra, el fiscal nacional, representantes de empresas como Enel, CGE y Chilquinta, y ha citado al Superintendente de Electricidad y a los directores de Carabineros y la PDI, entre otros.