El Juzgado de Garantía de La Serena decretó el cierre de la investigación en contra de una subteniente de Carabineros imputada como autora del delito reiterado de apremios ilegítimos perpetrados entre octubre de 2019 y marzo de 2020, mientras Fiscalía presentó un nuevo cargo.
Por Alejandro Baeza
En la audiencia de apercibimiento de cierre celebrada este martes 29 de noviembre (causa rol 8.464-2019), la magistrada Jeanette Oliva Canales dio por cerrada la investigación y rechazó la solicitud de la defensa de ampliar el plazo de la investigación.
No obstante, en la instancia el Ministerio Público además formuló un tercer cargo por apremios ilegítimos en contra de la funcionaria policial.
También puedes leer: INDH presentará querella contra alto mando de Carabineros por crímenes contra los DDHH cometidos durante manifestaciones del Estallido Social
Según Fiscalía, el 21 y 22 de octubre de 2019, efectivos de Carabineros a cargo de la imputada, la subteniente J.W.N.H., se trasladaron en un vehículo institucional para detener a ocho personas por estar en la calle en horario de toque de queda impuesto en el estado de excepción con que reaccionó el gobierno de Piñera ante las protestas sociales.
Durante el trayecto a la comisaría, las víctimas fueron agredidas con puñetazos, puntapiés y golpes con los bastones de servicios, además, se les recriminaba por participar en las manifestaciones populares y se les obligó a cantar durante todo el viaje.
Asimismo, fue imputada por un hecho ocurrido a las 20:00 del 9 de marzo de 2020, cuando una víctima era trasladada en calidad de detenida en un vehículo institucional, momento en que la subteniente J.W.N.H comenzó a propinarle golpes y a tirarle el cabello en reiteradas oportunidades; además se habría subido sobre ella cuando estaba tendida en el piso del carro policial, ejerciendo presión con sus piernas sobre las costillas de la detenida, reprochándole por andar sin sostén y participar en manifestaciones, por lo que procedió a rociarla con gas químico en la zona pectoral, entrepierna y muslos.
El pasado 21 de octubre había sido confirmada la prisión preventiva para la subteniente. Ahora espera la próxima instancia judicial, donde se resolverá culpabilidad o inocencia en los cargos.