La Fiscalía Metropolitana Centro Norte cerró la nueva investigación en contra del carabinero Sebastián Zamora, imputado por homicidio frustrado como el carabinero que empujó desde el puente Pío Nono de la Región Metropolitana a un niño durante una manifestación. El Ministerio Público tiene hasta el 28 de octubre para presentar una nueva acusación e impedir un nuevo episodio de impunidad para caso de violaciones a los derechos humanos, y en este caso, además de derechos de la infancia.
Por Alejandro Baeza
Por segunda vez Fiscalía cerró una investigación contra Sebastián Zamora, imputado como autor de la brutal agresión a un niño en una manifestación empujándolo desde el Puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020, por lo que tiene una semana para presentar una nueva acusación e iniciar una nueva preparación de juicio, o la investigación quedará cerrada.
Cabe recordar que en julio, la Defensoría de la Niñez se adhirió a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y solicitaron 8 años de presidio para Zamora.
También puedes leer: Sentencian a 12 años de cárcel a Patricio Maturana quien como capitán de Carabineros mutiló a Fabiola Campillai
El exfiscal Alejandro Peña, parte del montaje del «Caso Bombas» y defensor del carabinero desvinculado, declaró que se encuentran a la espera de una acusación para que se fije una audiencia de preparación de juicio oral.
Sebastián Zamora fue dado de baja con la absurda excusa de haber mentido sobre el uso de su cámara corporal. Estos registros dan cuenta del adoctrinamiento que reciben al interior de la institución, provocando risas y burlas tras el crimen contra el menor de edad. Una conversación sostenida al interior de un furgón policial muestra a funcionario refiriéndose a manifestantes indicando: «son maricones, saben que si nos gritan les vamos a sacar la conchetumare y los vamos a tirar al Mapocho».
La noche del 19 de octubre de 2021 fue el medio La Pública quien dio a conocer registros de cámaras corporales de Carabineros. En el compilado de videos se observa y escucha el actuar de los uniformados, quienes se refieren a como «uno menos» tras conocerse el hecho protagonizado por uno de los funcionarios, tras lo que se responde que las cámaras continúan grabando dos minutos después de activarse su apagado, avisando que el comentario queda registrado.
Videos del mismo día registran dichos como «cagó el culiao» y burlas como «oye, menos mal no se ahogó» de parte de funcionarios de Carabineros contra el joven que fue empujado al lecho del río Mapocho.
Asimismo, los videos obtenidos vía transparencia luego que Carabineros fuera «obligado a entregar más de 660 registros audiovisuales grabados por cámaras corporales», contempla el día siguiente del hecho: 3 de octubre.
El mismo registro expone a funcionarios sosteniendo que «el paco tuvo la culpa de la wea», como también que cuentan con perfiles falsos en redes sociales para conocer las diversas convocatorias a protestas.
Revisa los videos haciendo clic acá.