El Tribunal Oral en Lo Penal de San Bernardo emitió esta tarde la sentencia condenatoria a Patricio Maturana a 12 años de presidio efectivo por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas contra la actual senadora Fabiola Campillai.
Por Alejandro Baeza
El juzgado acogió la solicitud de sentencia del Ministerio Público, otorgando 12 años y 183 días de presidio efectivo en contra de Patricio Maturana, quien efectuando labores represivas a manifestaciones populares durante el Estallido Social como capitán de Carabineros, disparó directamente al rostro de Fabiola Campillai mientras se encontraba en un paradero de locomoción colectiva, mutilándola, quitándole la visión, el gusto y el olfato.
Inmediatamente la senadora Campillai señaló: «Las gracias es a mi pueblo, nunca nos ha dejado, nunca nos ha soltado las manos para seguir luchando».
No obstante, el tribunal rechazó decretar la cautelar de prisión preventiva y mantuvo el arresto domiciliario para Maturana mientras la defensa prepara una apelación de la sentencia.
También puedes leer: Como intento de lavado de imagen a victimario que mutiló a senadora Campillai califican entrevista en TVN
Mientras esperaba locomoción rumbo a su trabajo el 26 de noviembre de 2019, en pleno Estallido Social, el capitán de Carabineros Patricio Maturana disparó una granada lacrimógena que terminó segándola, quitándole el gusto y olfato.
Si bien Fabiola Campillai es una las miles de víctimas de la violación a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en las protestas populares del Estallido Social, se ha convertido en un símbolo de los crímenes de lesa humanidad cometidos en este periodo y la justicia en su caso es ampliamente anhelada por la población.