[FOTOS] Cacerolazos en El Morro ante inminente votación de GNL Talcahuano

[resumen.cl] La protesta se realizó en el contexto de la recomendación favorable dada de parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para aprobar el proyecto energético. Los manifestantes señalan que la institución ha ignorado los múltiples gestos de rechazo que la comunidad chorera ha efectuado, las observaciones ciudadanas que dejaban en evidencia las irregularidades del proyecto y la petición de suspender la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental y abrir una nueva participación ciudadana debido a denuncias de fraccionamiento del proyecto.

La actividad convocada por la Coordinadora Chorera, reunió a pobladores de la caleta El Morro, quienes se verían directamente afectados con la instalación del terminal del tipo isla (near-shore) en la Bahía de Concepción, para el atracamiento de buques de transporte de gas natural licuado (GNL) y su posterior regasificación.

Vea también: Organizaciones ambientales alertan sobre inminente votación y aprobación del proyecto GNL Talcahuano

A principios de julio, el SEA entregó mediante una resolución exenta un mayor plazo de 60 días a la empresa titular "Inversiones GNL Talcahuano S.p.A" para la entrega de documentos requeridos para su Resolución de Calificación Ambiental.

Según informa Radio Biobío, en las próximas semanas el proyecto será puesto en tabla para su votación luego de que el Estudio de Impacto ambiental esté culminado, tras 14 meses de tramitación, en los que todos los servicios consultados dieron su conformidad. Por lo que las agrupaciones medioambientales de la región están en estado de alerta y han convocado a una serie de manifestaciones.

Vea también: Biobiogenera - GNL Octopus: el proyecto que disfraza el gas como energía limpia

El terminal GNL Talcahuano se encuentra asociado a la central termoeléctrica Tierra Noble en la comuna de Cabrero. Mientras el principal accionista del terminal marítimo es el fondo estadounidense Stonepeak, el proyecto de central Tierra Noble es desarrollado por Global Power Generation GPG (filial de la multinacional española Gas Natural Fenosa)

Vea también: [MAPA] Proyectos y centrales termoeléctricas en el Bio-Bio y 'uble

Los manifestantes señalan que la puesta en marcha de este terminal de gas, podría determinar la instalación de nuevas centrales termoeléctricas de ciclo combinado tanto en el Bio-Bio como en el 'uble.

A continuación las fotos de la jornada:

IMG_5582
IMG_5621
IMG_5643
IMG_5682
IMG_5694
IMG_5704
IMG_5713
IMG_5722
IMG_5729
IMG_5750
IMG_5779