FOTOS | Docentes marchan a nivel nacional exigiendo pago de deudas, menciones y fin a la doble evaluación

[resumen.cl] Desde el mediodía de este martes, profesores de los establecimientos municipales de todo el país se sumaron a la convocatoria del Colegio de Profesores para manifestarse en el contexto de una serie de demandas exigidas al gobierno y que no han sido resueltas. En Concepción marcharon desde la Plaza Perú recorriendo las principales calles de la ciudad.

 

Las demandas urgentes del petitorio entregado al Mineduc por el Colegio de Profesores apuntan al pago de la Deuda Histórica, la titularidad de extensiones horarias, el pago de mención para Educadoras Diferenciales y de Párvulos, transparencia en las pruebas de la Carrera Docente y el fin a la doble Evaluación Docente.


La primera demanda, se arrastra desde que se implementó la municipalización en los años 80 y que terminó perjudicando sus salarios, además de sus pensiones, pese al compromiso de que en el traspaso no serían afectadas.


En tanto el pago de Mención para Educadoras Diferenciales y de Párvulos, otra de las demandas sensibles del movimiento, apunta a que estas y estos profesionales de la educación no reciben el pago de sus menciones, pese a ser especialistas en sus áreas, como si lo reciben los docentes especialistas de educación básica y media.


Ariel Ríos, Prosecretario del Colegio de Profesores comunal Concepción explicó a Resumen que la protesta se trata de un reinicio de la negociación con el gobierno a propósito de una agenda de temas que quedaron pendientes desde el año pasado. "Hoy día las demandas se han ido acotando en ejes centrales como la deuda histórica, la mención a las educadoras diferenciales que no se está pagando; también están las horas de extensión, porque hay profesores que son titulares y tienen por ejemplo, 30 hrs, y se les adicionan horas que son a contrata, lo que es una tremenda injusticia" fustiga.

Respecto a la doble evaluación, Ríos explica que en la actualidad la Carrera Docente se ha transformado en un verdadero agobio para el profesorado, donde el centro del trabajo del docente no es el estudiante, sino la estandarización y la evaluación en forma permanente "Hoy día en la práctica hay 2 evaluaciones paralelas, que son la evaluación docente que teníamos hace años y ahora se agrega esta prueba, esta evaluación para la Carrera Docente" señala.

La manifestación contó con la masiva participación del profesorado del Gran Concepción y las provincias aledañas.