[resumen.cl] La gran cantidad de industrias existentes en las comunas de Hualpén y Talcahuano han provocado la contaminación del medio ambiente y de diversas poblaciones. Son principalmente los sectores más pobres los que se ven expuestos a la contaminación industrial provenientes de siderúrgicas, petroquímicas, pesqueras y metalmecánicas.
A través del lente del artista audiovisual Marcelo Aravena visitamos algunas de las postales de contaminación industrial en Hualpén y Talcahuano. Con su cámara se acercó a las industrias ENAP y Huachipato para graficar la situación que se vive en la zona.
Sobre la comuna de Talcahuano Marcelo Aravena señala que «es de conocimiento público que Huachipato es una de las industrias en cuestionamiento por emisión de contaminantes atmosféricos. Según lo que se observa, se puede ver una pequeña gran ciudad industrial en el puerto de Talcahuano (La Siderúrgica). Desde territorios aledaños, incluso, se pueden sentir los malos olores expelidos por la compañía y las/os habitantes de las poblaciones cercanas al tener contacto diario con este aire contaminado, quedan expuestos a distintas enfermedades«.
Talcahuano ha sido considerada como una de las comunas más contaminadas de Chile e incluso del mundo, por lo que este tema es uno de los grandes desafíos pendientes para el sector, el cual, además, cuenta con una serie de lugares con gran potencial medio ambiental, pero que están semi abandonados. como humedales, playas y la península de Tumbes.
También puedes revisar: FOTOS | Microbasurales en el Rocuant-Andalién: amenazas en el humedal más importante del Gran Concepción
En el caso de la comuna de Hualpén el fotógrafo señala que «ENAP está situada frente a poblaciones de riesgo social, en donde se puede observar el territorio que circunda la industria, el cual contiene mucha basura y una apariencia descuidada. Al mirar la industria, se puede observar la emisión de contaminantes y el aire se torna pesado de respirar. Es necesario que los procesos industriales también contengan ese algo fundamental que debería estar presente en cualquier orden de cosas. Producir bajo el lente del respeto por la dignidad del ser vivo«.
Cabe señalar que poblaciones como el Triangulo de Hualpén desde hace muchos años exigen el derecho a un medio ambiente limpio, el cual no ha sido posible por las emisiones contaminantes.
Puedes ver las imágenes a continuación | Autor: Marcelo Aravena Ormeño