Frente a edificio de la Armada conmemoran día nacional del ejecutado político en Valparaíso

Frente a edificio de la Armada conmemoran día nacional del ejecutado político en Valparaíso

Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl

Desde el año 2009 se instauró de manera oficial el 30 de octubre como el “Día Nacional del Ejecutado Político”. Ayer martes se realizó un acto conmemorativo en la Plaza Sotomayor de Valparaíso precisamente en el frontis del edificio de la Primera Zona Naval y Comandancia en Jefe de la Armada.

Los conductores del evento, al dar inicio a esta actividad, manifestaron que esta movilización constituye todo un símbolo el estar ante este edificio tan emblemático, ya que fue precisamente esta rama de las Fuerzas Armadas la gestora principal e iniciadora del golpe de estado en nuestro país. En relación con esto expresaron: “la Armada es responsable de genocidio, de crímenes de lesa humanidad, que no prescriben y no pueden ser amnistiados….exigimos que la Armada retire la estatua del genocida Toribio Merino del Museo Naval y que entregue toda la información de donde llevaron al sacerdote Miguel Woodward….”

Por otro lado, rindieron un homenaje a la compañera Ana González de Recabarren, ”encarnación viva de la dignidad, de la lucha y la resistencia de nuestro pueblo”, fallecida a la edad de 93 años el 26 de octubre recién pasado sin lograr conocer el destino de sus seres queridos, Ana fue una histórica luchadora popular e integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien en el año 1976 perdió a cuatro miembros de su familia, sus hijos Luis Emilio y Manuel, detenidos por los aparatos de seguridad de la dictadura el 29 de abril de 1976 junto a la esposa de Luis Emilio, Nalvia Rosa Mena, embarazada al momento de su detención, y su esposo Manuel , quien fue detenido al día siguiente. Desde esa fecha hasta el día de hoy los familiares de Ana González continúan como Detenidos Desaparecidos.

 

 

Ante un centenar de personas se desarrolló este acto de conmemoración, el cual contó con la participación de artistas populares tales como “Pajarito”, el poeta “Palomo”, el joven cantante Rodrigo Sepúlveda y la intérprete Mabel Muñoz acompañada en guitara por Marco Silva, los que en forma intercalada fueron deleitándonos con sus declamaciones e interpretaciones.

Gladys Barrios, portando a la altura de su pecho la fotografía de su hermano Marcelo Barrios, ejecutado a la edad de 22 años el 31 de agosto de 1989 por una patrulla naval en un “falso enfrentamiento”, a nombre de la Agrupación de Familiares de Ejecutados políticos (AFEP), subió al escenario para expresar:

“Somos una agrupación de Derechos Humanos que tiene su origen en la peor tragedia humana de nuestra historia, el golpe de estado cívico militar del 11 septiembre de 1973. Nuestra historia patria está llena de represión y masacre en contra de nuestro pueblo y especialmente de trabajadores, por parte de la derecha económica y política, y las Fuerzas Armadas que han actuado como el brazo armado de la burguesía”. La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos se crea en el año 1976 para enfrentar en conjunto la represión y el terrorismo de Estado de la dictadura cívico militar. Bajo el concepto de “Ejecutados Políticos” se incluyen los múltiples asesinatos políticos realizados al margen de todo proceso, de manera ilegal y extrajudicial, para exterminar a las y los luchadoras político sociales de nuestro pueblo, Entre las ejecuciones más conocidas tenemos la “ley de fuga”, asesinados bajo tortura, asesinados en falsos enfrentamientos. Nuestros familiares – compañeros y compañeras – fueron luchadores(as) político sociales. Tenían sus familias, esposos, esposas, hijos e hijas, padres, madres. Tenían proyectos de vida y de lucha por un Chile socialista. Dignamente se comprometieron con su pueblo, siendo parte de él y luchando consecuentemente por alcanzar esa nueva sociedad. Reivindicamos sus vidas, sus luchas, su entrega y su legado. Ellos y ellas están. -y estarán presentes siempre- en los combates de hoy y de mañana para conquistar una sociedad sin explotación, sin discriminación, sin zonas de sacrificios, con cuidado y honor por la tierra, una sociedad solidaria y justa, una sociedad socialista.”

El recuerdo de los compañeros y compañeras caídas se relacionó con las luchas actuales de los estudiantes, los trabajadores, los pensionados, las mujeres, los pueblos originarios, los pobladores, por quienes luchan por la defensa de la vida y el ambiente. En relación con este último aspecto, los locutores expresaron: “denunciamos el ecocidio en Quintero y Puchuncavi, el exterminio a pausa por una brutal contaminación ambiental que provoca el modo de producción capitalista y su perversa expresión neoliberal que transforma en zonas de sacrificio cualquier territorio, despreciando al ser humano y destruyendo la naturaleza, con el fin de acumular más y más riquezas.”

 

 

Integrantes de agrupaciones ambientalistas de Quintero Puchuncaví se encontraban presente en este acto con un pendón con la leyenda “Contra el asesinato empresarial, resistencia territorial”. Priscila Pacheco, dirigenta de la organización “Salvemos Quintero” hizo uso de la palabra para manifestar: “El tema de la contaminación que afecta a nuestra zona a alcanzado niveles insostenibles por eso estamos decididos a llevar adelante nuestra lucha cada día con más fuerza. Estamos conscientes que vamos a ser reprimidos, nos quieren amedrentar, nos quieren silenciar, pero a cabalidad no van a cumplir con el objetivo. Nosotros estamos fuertes en la lucha. En Quintero hay un organismo que se conformó con ciudadanos libres, que ejercen soberanía todos los días, organización que se llama Cabildo Quintero Puchuncavi. Muchas organizaciones participamos de este Cabildo y queremos aprovechar esta plataforma para hacer un llamado al resto de Chile: que no se olviden de Quintero y Puchuncavi, porque no es como las noticias lo quieren pintar de que está todo bien, porque no lo está. Aún hay 1704 registros de personas que fueron envenenadas, que están sin ningún tratamiento, el Estado miente, el Ministerio de Salud miente también, y sus representantes mienten. No dejen de tomarnos de la mano, no dejen de apoyarnos. Este fin de semana tendremos actividades junto a la comunidad en Quintero los días 3 y 4 de noviembre. Queremos hacer un llamado para el 15 de noviembre a una Marcha Nacional de todos los territorios. Una de las frases que quedó de un gran luchador, representante de Quintero, el compañero Alejandro Castro, es ¡Que se levanten los territorios y ejerzan soberanía! Ese es el llamado que hacemos hoy: que se levanten los territorios, que ejerzan la soberanía, que no se olviden de Quintero y Puchuncavi, que no se olviden de los niños que están intoxicados en nuestra comuna y para los cuales el Estado no tiene respuesta o simplemente no la quiere entregar. Muchas gracias compañeros y ¡Arriba los que Luchan!”

Un grupo de compañeros del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS) que se encontraban presente en esta actividad solicitó la palabra para entregar un saludo. Jorge Jiménez, uno de sus integrantes manifestó:
“Como Movimiento por la Diversidad Sexual queremos dar un saludo y un gran abrazo de solidaridad a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Saber ¿Dónde Están? es una deuda que tenemos como sociedad en conjunto y nosotras y nosotros también estamos conscientes de eso. Durante la dictadura militar también mataron muchos compañeros y compañeras de la Diversidad Sexual, mataron homosexuales, mataron lesbianas, mataron travestis. Nos mataron solamente por ser diferentes a esta hetero norma y a esta conducta que tanto se quería imponer desde la dictadura cívico militar. Es por eso que hoy hacemos un llamado a la más amplia unidad de todos los sectores políticos y sociales, para seguir luchando unidos y unidas por un país diferente.”

Luego de esta intervención se hizo un llamado a trabajar unidos y participar en el Paro Nacional Activo del 8 de noviembre próximo, movilización que ha sido convocada conjuntamente por la Coordinadora No+Afp y la CUT.

Como parte final de la conmemoración del Día Nacional del Ejecutado Político, los y las manifestantes se dirigieron a la entrada principal del edificio de la Comandancia Naval, colgando un lienzo en su frontis con la consigna: “La sangre acusa y condena a la Armada”.

Velas encendidas fueron colocadas en las escalinatas mientras a viva voz se coreaba: “¡La armada chilena debe responder, matar a los chilenos no era su deber!”.

 

 

 

Los marinos que observaban desde la puerta del costado, notoriamente inquietos, mandaron a uno de ellos hasta la patrulla de Carabineros que estaban en la Plaza Sotomayor para interpelarlos. Los uniformados se acercaron hasta el lugar de la manifestación, pero solo para proceder a desviar el tráfico, atravesando el vehículo policial en calle Serrano.

Estas leyendo

Frente a edificio de la Armada conmemoran día nacional del ejecutado político en Valparaíso