“Frontera”: teatro penquista aborda la temática de la inmigración

[resumen.cl] La compañía teatral penquista "La Daniel Lopez Company" estrenó recientemente su nueva propuesta titulada "Frontera". La iniciativa teatral busca abordar la temática de la inmigración a través de dos personajes en un límite que podría estar ubicado en cualquier lugar del mundo, y que traspasa las fronteras físicas, mentales y sociales. Una obra que pone en el tapete cultural una realidad cada vez más presente en el país y en nuestra región del Biobío.

Los realizadores de la propuesta definen a Frontera como "una obra pensada en generar diálogos con espectadores y alumnos, para replantear una problemática global, pero que es parte de la contingencia local". Hay que recordar que la migración es una actividad ancestral de distintas comunidades humanas. Sin embargo, durante las últimas décadas ha existido un aumento de la inmigración global debido a problemáticas políticas y socioambientales que están desplazando a millones de personas por todo el mundo. La guerra en Siria, la realidad política en Venezuela o el cambio climático, son solo algunos ejemplos de una dinámica global que se espera aumente en las próximas décadas. Se espera además que los llamados «refugiados climáticos» aumenten en numero cada vez mayor por los cambios socioambientales que le espera al planeta tierra.

"La Daniel Lopez Company" es una compañía teatral penquista que debutó en 2014 con la obra Chokman, una sátira política en torno al trabajo, la automatización, el capitalismo y las clases sociales. Luego de un corto periodo de montaje autogestionado esta obra logró una serie de reconocimientos regionales y nacionales, como el premio a mejor obra y mejor actriz a Leslie Sandoval, así como el premio del público en el Festival Teatro Puerto 2015.

La obra estará presentándose en Artistas del Acero este 7 y 8 de agosto a las 19:30 horas. El valor de las entradas es 4.000 y 2.000 estudiantes. Además, se esperan próximas funciones después de esta presentación en Artistas del Acero.