Fue encarcelada por 33 meses por homicidio agravado: absuelven a salvadoreña acusada de abortar

[resumen.cl] Evelyn Hernández, joven salvadoreña de 21 años, fue absuelta este lunes por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque del delito de homicidio agravado, cargo que se levanta contra las mujeres de las cuales se sospecha han cometido un aborto en El Salvador y cuya condena equivale a 30 años de cárcel.

El caso de Hernández ha causado revuelo internacional debido a la criminalización de la mujer acusada de abortar a su hijo, que además, era producto de una violación. El caso se remonta al año 2016, por el que fue condenada, caso que fue anulado por el Tribunal Supremo de Justicia de El Salvador el año 2018. Este año se inició el nuevo proceso por el cual buscaban que la mujer fuera condenada a 40 años de cárcel.

La joven sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraban en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque, donde el médico de turno la acusó de haberse practicado un aborto.

Estuvo 33 meses encarcelada hasta que en febrero de este año se consiguió su libertad bajo fianza.

Tras enterarse de la sentencia absolutoria Evelyn señaló a los medios «Gracias a Dios se hizo justicia. Todo este tiempo fue duro porque me acusaban de algo de lo que yo era inocente (…) espero que muchas muchachas (condenadas por abortar) salgan pronto (de la cárcel)».

 

Foto: Evelyn Hernández, en el centro, emocionada tras conocer el fallo judicial. (Oscar RIVERA | AFP)