Este jueves Interferencia reveló que son nueve grupos vinculados al Rechazo y la inexistente tercera vía quienes ya han invertido $164 millones de pesos en publicidad en plataformas de redes sociales, esto cuando aún no ha comenzado el plazo legal para aquello.
Por Macarena Montes
La campaña de los grupos del Rechazo a la nueva Constitución se encuentra desatada. Si bien comenzó el día mismo en que ganó el Apruebo en 2020, durante los últimos meses los grandes grupos económicos y de la clase política han utilizado sus medios de comunicación y empresas encuestadoras, para intentar deslegitimar a la Convención Constitucional, instalar ideas fantasiosas como la de «tercera vía» y derechamente apoyar al Rechazo.
En este sentido, grupos como «Amarillos por Chile» y otras figuras derechistas como Bernardo Fontaine, Constanza Hube, Martín Arrau, Carol Bown, Bárbara Rebolledo, así como personajes como Francisco Orrego, de la campaña pro AFP «Con mi plata no», han gastado $164 millones de pesos en publicidad en Instagram y Facebook, ambas de Meta.
También puedes ver | Reformar la nueva Constitución en el actual Congreso: La última desesperada medida de los poderes fácticos del statu quo para impedir cambios
Cabe recordar que el periodo electoral legal considera actividades proselitistas hasta 60 días antes de la elección. Mientras que la franja en televisión abierta debe iniciar a partir del 5 de agosto.
El detalle de la inversión realizada por los grupos derechistas está a continuación:
Campea la desinformación para hacer fracasar el primer proceso democrático de la historia
El reportaje ahonda en las constantes iniciativas programadas de desinformación llevadas a cabo por estos grupos con sendos recursos para ello.
También puedes ver: Trabajo doméstico y de cuidados en la nueva Constitución: la posibilidad de que sea pagado si se Aprueba
Se describió al material como «meramente desinformativos y no solucionan las dudas de los entrevistados, dejando las opiniones sin contestación»
La publicación describe la existencia, hasta ahora, de una serie de inversores con discurso tendencioso y falaz, con montos de entre 4, 7, 11 y hasta 44 millones.
Vea el reportaje completo aquí
Imagen principal: Contexto de publicidad en redes sociales. Extraída de https://brandinamic.com