Comunicado Público de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la CNA-Chile
LA CNA ES CONDENADA POR PRÁCTICA ANTISINDICAL
El 2 de marzo del presente año, la Comisión Nacional de Acreditación fue condenada por práctica antisindical, luego de que un dirigente de la Asociación de Funcionarios fuera separado de sus funciones sin juicio por desafuero, acusándolo de "falta a la probidad" además de "colocación de artefacto explosivo", a partir de una protesta artística que consistió en colgar fuera de CNA una lata vacía de bomba lacrimógena (encontrada en la calle como muchas otras), criticando la acreditación de la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile en medio del estallido, que señalaba "Acreditada por 3 años (en las áreas de) tortura, gases tóxicos, violaciones".
Entre otras cosas el fallo, en su punto 6 indica lo siguiente:
• El acto efectuado por el dirigente impresiona como un acto de protesta, por lo demás inocua y pacífica, frente a la acreditación de la Escuela de Oficiales de Carabineros en el contexto del llamado "Estallido Social".
• La situación fue aprovechada deliberadamente por la denunciada (Ex Secretaria Ejecutiva, quien llama al GOPE a sabiendas de que el artefacto era inofensivo) para generar un contexto confuso y separar al dirigente de sus labores y de la institución, sin solicitar autorización judicial.
También puedes leer: CNA-Chile es condenada por prácticas antisindicales y recurre a la Corte de Apelaciones a pesar de gestiones de presidente de la ANEF
Al respecto, la Jueza resolvió i) Que se rechazaba la solicitud de incompetencia; ii) Que la Comisión Nacional de Acreditación ha incurrido en una práctica antisindical al reprimir y separar al dirigente, en consecuencia, se ordena su reincorporación inmediata, con el pago de todas las remuneraciones devengadas durante el tiempo en que estuvo separado y, se le condena a una multa ascendente a 25 UTM a beneficio del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas y; iii) Que se condena en costas a la demandada en atención a haber sido totalmente vencida y se regulan en la suma de $250.000.
Este fallo, así como los otros casos de despido que hemos ganado, es un importante triunfo para la Asociación, demostrando las malas prácticas que CNA ha tenido hacia las y los funcionarios y sobre todo hacia AFUCNA.
Todo esto deja un antecedente para otras asociaciones de funcionarios y se trata de una batalla ideológica y cultural por la organización sindical de los trabajadores del Estado en general.
Al respecto, CNA-Chile ha recurrido la nulidad del fallo, a pesar de las gestiones de acercamiento iniciadas por el propio presidente de ANEF, por lo que expondremos nuestros argumentos en todas las instancias correspondientes, llegando incluso a la Corte Interamericana de Justicia si fuera necesario. Cabe mencionar que la contundencia de este fallo se debe, entre otras cosas, por las acciones previas de la propia CNA, como recurrir al Tribunal Constitucional para inhabilitar a un tribunal del poder judicial, acción que -una vez más- le fue desfavorable.
Llamamos a las organizaciones sindicales, de funcionarios y a las autoridades políticas, a ejercer la presión suficiente para terminar con estas prácticas y lograr que la CNA deponga su actuar.