Advertisement

CNA-Chile es condenada por prácticas antisindicales y recurre a la Corte de Apelaciones a pesar de gestiones de presidente de la ANEF

A principios de marzo el 2° Tribunal de Letras del Trabajo resolvió la incorporación de un dirigente sindical desvinculado sin juicio por desafuero, condenando a CNA a una multa y al pago de costas.

El secretario ejecutivo del organismo acreditador, Renato Bartet, reconoció ante José Pérez (presidente de Anef) que la acción de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago se realizó debido a la contundencia del fallo y la desfavorable situación en la que quedaba la CNA.

Si bien los hechos se remontan a la anterior jefatura (liderada por Paula Beale Sepúlveda, actual funcionaria de la UTFSM), las actuales autoridades habrían ganado tiempo ante la asociación de funcionarios haciéndoles creer que destrabarían la compleja relación entre ambas partes.

Por Damian Arriaza 

El año 2022 no comenzó con buenas noticias para la siempre polémica Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). El día 02 de marzo, el 2° Tribunal de Letras del trabajo condenó al ente acreditador por prácticas antisindicales, señalando que deberá reintegrar a un dirigente sindical, además de pagar una multa de 25 UTM y las costas del juicio. Los hechos se dan luego de que se corroborara que procedieron sin el correspondiente juicio por desafuero, luego de un sumario administrativo amañado en su contra y que -fuentes ligadas al caso señalan- constituiría un montaje administrativo que "tergiversa la información» como el propio fallo señaló en su momento.

Como consignó RESUMEN, los hechos se remontan a diciembre de 2020, cuando la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Comisión Nacional de Acreditación (AFUCNA), se opuso a la acreditación de la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile, solicitando una instancia de diálogo para establecer criterios y estándares particulares para este tipo de instituciones de educación superior (calidad de la que gozan desde la extinta LOCE).

También puedes leer: Comisión Nacional de Acreditación es condenada por práctica antisindical y deberá reincorporar a dirigente de la asociación de funcionarios

Dicha acreditación, como se corroboró, fue realizada antes del horario habitual de funcionamiento (07:30 AM del 19 de diciembre de 2019) y sin los funcionarios correspondientes.

Además, desde la Asociación de Funcionarias/os destacaron el contexto en el que se dio: en pleno "Estallido Social" en donde dicha institución estaba siendo fuertemente cuestionada por la ciudadanía, por la forma de reprimir las manifestaciones sociales. Específicamente, se le imputaban a Carabineros vulneraciones a los derechos humanos.
Luego de estos eventos, en marzo de 2020 uno de sus dirigentes (que prefirió el anonimato ante posibles represalias) dispuso de un cilindro de metal vacío e inerte (que originalmente correspondió a una bomba lacrimógena), junto a una nota manuscrita que decía: "Acreditada por 3 años - Gases tóxicos – Violaciones - Torturas", junto al isologo de la CNA, en una clara alusión crítica a la acreditación por tres años de la Escuela de Oficiales de Carabineros.

La propia justicia determinó al respecto que la muestra de arte "impresiona como un acto de protesta, por lo demás inocua y pacífica, frente a la acreditación de la Escuela de Oficiales de Carabineros".

El casquillo corresponde a una bomba previamente detonada por las fuerzas policiales en medio del estallido social. De acuerdo al conserje y a declarantes que la vieron, no despertó temor en ellos. Tanto el parte policial luego de la llegada del GOPE como el oficial que entrevistó al "imputado" corroboraron la inocuidad de la lata.

 

Llamadas al GOPE y un fiscal administrativo que «gritonea» a funcionarios

Lo que vino después es digno de antología, concuerdan quienes conocen el caso, luego que la anterior secretaria ejecutiva (Paula Beale Sepúveda, actual funcionaria de la Universidad Técnica Federico Santa María) ordenara llamar al GOPE, a pesar de ser informada de la inocuidad del casquillo. Lo mismo hizo el expresidente de CNA-Chile, Hernán Burdiles (Docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile), llamando al día siguiente nuevamente al GOPE acusando el hecho como delito terrorista.

La anterior Secretaria Ejecutiva, Paula Beale Sepúlveda. El fallo del 2° Tribunal de Letras del Trabajo señaló que la motivación antisindical se da -entre otros indicios- por "El contexto de confusión y revuelo que se generó artificiosamente por la denunciada para exagerar la gravedad del hecho y atribuir al actor las consecuencias de una conducta- a sabiendas- falsa, como la imputación de haber ‘insertado’ un "artefacto de tipo explosivo".

 

Hernán Burdiles Allende, expresidente de CNA-Chile, Docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y MA en Economía de la Universidad de Chicago. Fue el responsable de que el GOPE ingresara por segunda vez al mismo edificio, luego de contactar a las "autoridades encargadas de ver estos delitos terroristas".

No conforme con los hechos (cuatro a cinco piquetes del GOPE que reingresan a un mismo edificio público con el consiguiente asombro del personal), las autoridades se apresuraron en decretar un Sumario Administrativo, nombrando a un Fiscal Interno que anteriormente había declarado en otro sumario en contra del acusado. Al respecto, la justicia señaló:
"Se advierte una odiosidad en contra del actor como dirigente-, que se evidencia al nombrar a un fiscal que había declarado en contra de él en un sumario anterior (del cual salió absuelto), fiscal que además se siente en libertad de expulsar (impunemente) a gritos al actor, cuando éste concurre a ejercer su derecho a defensa, que tergiversa la información y separa al dirigente de sus funciones casi de inmediato y por largo tiempo"
Extracto del fallo del 2° Tribunal de Letras del Trabajo en relación a la labor del Fiscal del Sumario, Sr. Julio Villalobos.

Julio Villalobos, Auditor Interno de CNA-Chile y Fiscal del Sumario. El fallo de la justicia corroboró que éste habría imputado "la colocación de un artefacto de tipo explosivo denominado bomba lacrimógena, provocando alarma, temor e inseguridad en las y los funcionarios de la Institución" a pesar de reconocer que era un casquillo vacío.

Luego de breves diligencias, se procedió a desvincular al actor en cuestión, mediante la medida disciplinaria de "destitución" de la administración pública, por lo cual AFUCNA recurrió a tribunales, quienes dieron la razón a la Asociación de Funcionarios en marzo recién pasado. Al respecto, llama especialmente la atención, la carta dirigida a compañeros de trabajo, firmada por el Encargado de Gestión y Desarrollo de las Personas, Sr. Claudio Cantillana, quien señaló en su momento:
"(...) El funcionario incumplió su deber de buena conducta administrativa, transgrediendo diversas normas que regulan el actuar de los funcionarios públicos, especialmente en lo que dice relación con los deberes funcionarios y la probidad (...)
La potencial peligrosidad del hecho obligó a los efectivos de la policía uniformada (que llegaron en 2 carros) a revisar todo el edificio, para después proceder a inspeccionar y requisar el artefacto. A petición nuestra, Carabineros regresó a la mañana siguiente al edificio de la CNA»
Noticia de último minuto firmada por el Encargado de Gestión y Desarrollo de Personas, Claudio Cantillana, luego de la desvinculación del dirigente.

Como se corroboró en el juicio mismo y también en el sumario administrativo, ambos funcionarios estuvieron involucrados en una investigación sumaria anterior, en la que se acusó al mismo dirigente de la Asociación de Funcionarios de denostar a una jefatura. A pesar de negar la autoría de haber informado de este rumor, finalmente, el Sr. Cantillana habría terminado por reconocer el hecho del cual se sobreseyó al dirigente.

Claudio Cantillana, Encargado de Gestión y Desarrollo de las Personas, quien escribe un correo interno a CNA-Chile, acusando al dirigente de AFUCNA de transgredir la probidad.

 

Las gestiones del presidente de ANEF para que CNA acate el fallo de la justicia y eventuales maniobras dilatorias del nuevo secretario ejecutivo, Renato Bartet

Luego de tomar conocimiento del hecho, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), por medio de su presidente, José Pérez Debelli, se reunió el 01 de abril con el actual Secretario Ejecutivo de CNA, Renato Bartet, para gestionar el pronto reintegro del funcionario.

Desde ANEF señalan que el propio Jefe de Servicio indicó que CNA-Chile había recurrido a la anulación del juicio debido a la contundencia del fallo. Sin embargo, se comprometió a exponer los argumentos para solucionar el conflicto, ante el Pleno de la Comisión, como se puede ver en este enlace.

A pesar de la espera y la buena fe tanto de AFUCNA como de ANEF, CNA informó el lunes 18 de abril, que el Secretario Ejecutivo había expuesto dichos argumentos aunque se optó por continuar acudiendo a tribunales de mayor jerarquía para apelar al fallo de la justicia, a pesar de que los hechos corresponden a una anterior jefatura y que ésta podría ser una oportunidad de mejorar tanto el trato con la dirigencia de AFUCNA como la calidad de vida de quienes laboran al interior de la institución.

En reunión con el Presidente de ANEF, el Secretario Ejecutivo de CNA, Renato Bartet, se comprometió a exponer los nuevos argumentos (como la oportunidad de subsanar las relaciones entre ambas partes) ante el Pleno. Sin embargo y muy por el contrario, se habría reforzado la estrategia jurídica de la nulidad.

 

Un intento para reprimir la crítica al sistema y las proyecciones del caso

Consultado por los hechos, el dirigente sindical en cuestión, declaró que este era un claro montaje en donde se buscó minar la actividad sindical mediante el intento de apresamiento de un dirigente de la Asociación de Funcionarias/os y que esperaba que las autoridades de CNA-Chile pudieran entrar en razón para iniciar una "nueva fase de colaboración en el marco del respeto mutuo y la resolución pacífica de las diferencias, mediante el diálogo constructivo, y poniendo por delante el compromiso institucional y el bienestar de las y los funcionarios".

Al cierre de esta edición, nuestro equipo periodístico se encontraba realizando las gestiones para contactar al resto de los involucrados.

Estas leyendo

CNA-Chile es condenada por prácticas antisindicales y recurre a la Corte de Apelaciones a pesar de gestiones de presidente de la ANEF