Funcionarios de la Asistencia Judicial anuncian posible nueva paralización tras fracaso de reuniones con las autoridades

Funcionarios de la Asistencia Judicial anuncian posible nueva paralización tras fracaso de reuniones con las autoridades

Por Flavio Araneda Hidalgo / resumen.cl

Las y los funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (AFUNCAJ) se encuentran en estado de alerta tras un mes de movilización por las precarias condiciones laborales en las que se desenvuelven. Tras fallidas reuniones con las autoridades del Ministerio de Justicia, hoy entregarán un petitorio en el que plantean que si no es aceptado retomaran la postura de paro total a nivel nacional la próxima semana.

Los profesionales denuncian la falta de equipos para realizar las labores judiciales como también las falencias del espacio físico para organizar su trabajo. La paralización también se ha concretado en las regiones de Aysén, Los Ríos, Los Lagos, Araucanía, Ñuble y Bío Bío.

Recordar que los funcionarios judiciales exigen equipos computacionales eficientes que les permita realizar una serie de tipificaciones electrónicas de manera eficiente y fluida. Como también la urgente necesidad de implementar en algunas corporaciones servicios de internet y/o telefonía.

También destacan que el presupuesto cercano a los 13.000.000 millones, que está destinado casi exclusivamente a financiar las remuneraciones de sus cerca de 700 trabajadores, el 70% abogado, es insuficiente. Surgen nuevas necesidades, como infraestructura, otras corporaciones y la alta demanda, por lo que le exigen soluciones al Ministerio de Justicia.

Marcelo Inostroza, presidente nacional de funcionarios de C.A.J., se refirió a las últimas reuniones a nivel nacional. “Los días 6 y 7 de noviembre estuvimos movilizados, además de apoyar el paro de la ANEF y CUT, pero nosotros nos paralizamos por nuestras demandas. A su vez tuvimos reuniones como federación a nivel nacional, con los otros gremios de la corporación. Elevamos un nuevo petitorio al ministerio en el que exigimos mejorar la dignidad de nuestro trabajo. En el caso de una nueva negativa, no descartamos una nueva paralización de nuestras labores. Contamos para ello con el apoyo de nuestra Federación, la que reúne a los siete gremios de las cuatro corporaciones de asistencia judicial del país”.

Estas leyendo

Funcionarios de la Asistencia Judicial anuncian posible nueva paralización tras fracaso de reuniones con las autoridades