El espacio formativo, que ya cumple su tercer ciclo, tiene como objetivo proporcionar herramientas para la acción sindical a través de la educación y el análisis del mundo del trabajo.
Por Fundación SOL
La Escuela Sindical Valentina Doniez es un proyecto de formación permanente orientado a dirigentes y dirigentas sindicales, que nace desde la necesidad de tener espacios educativos y de debate sobre importantes temas del mundo del trabajo en la actualidad, como, por ejemplo: verdaderos sueldos de Chile, sindicatos y negociación colectiva ramal, género y patriarcado en el trabajo, economía política para la acción sindical, ultraderecha y alternativas al capitalismo, entre otros.
En este tercer ciclo, se incorpora un taller sobre ultraderecha y alternativas al capitalismo. Andrea Sato, investigadora de Fundación SOL, señala que los altos índices de pobreza y desigualdad han reforzado el mensaje populista proveniente de la ultraderecha, provocando que la clase trabajadora vote masivamente por proyectos reaccionarios, movilizados principalmente por temores de perder lo poco y nada de seguridad que los sostiene.
"La única forma de disminuir estos miedos, y por consiguiente el ascenso de la ultraderecha, es mejorar las condiciones estructurales de vida de la clase trabajadora. Fortalecer la organización de trabajadores y trabajadoras, mejorar salarios, tener acceso a una negociación colectiva ramal que equilibre las condiciones con la patronal" afirmó Sato.
Este proyecto educativo se enmarca en el rescate de la memoria del trabajo realizado por la investigadora de Fundación SOL, Valentina Doniez, quien dedicó gran parte de su vida al estudio y fortalecimiento del movimiento sindical.
Recaredo Gálvez, integrante de Fundación SOL, recalca la importancia de la articulación e instancias formativas de la clase trabajadora, desde una pedagogía que incite a la acción transformadora. «La Escuela Sindical Valentina Doniez busca fortalecer las acciones colectivas para el desarrollo de estrategias en el marco del trabajo, tanto entre organizaciones sindicales como también territoriales, comunitarias o populares».
La escuela sindical contempla 8 talleres que se realizarán de forma virtual los miércoles entre abril y mayo de 2025. Al ser una iniciativa autogestionada, se contempla un aporte de $50.000 por persona, con posibilidad de acceder a un aporte rebajado si se inscribe más de una persona de la directiva sindical.
Para inscribirte, debes hacer clic acá. Si tienes dudas, puedes escribir a [email protected]