El gasto de las AFP en publicidad hasta septiembre de 2024 asciende a $11.008.757.000, cifra equivalente a más de 50.000 pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Este monto, destinado a medios como radio, prensa online y televisión, resalta en un año marcado por la discusión sobre la reforma a las pensiones.
Es $11.008.757.000 el monto que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han utilizado hasta septiembre de 2024 para la materialización de publicidad que va en su propio beneficio.
La información fue acreditada por el medio Fast Check, que identificó el gasto en los estados financieros de la Asociación de AFP de Chile, órgano que reúne a las empresas que reciben e invierten la capitalización individual de millones de trabajadores y trabajadoras en el país.
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En este sentido, el medio en cuestión señala que «las 7 AFP existentes han gastado $11.008.757.000 en publicidad hasta septiembre de 2024. Comparado con 2023, cuando invirtieron $12.721.826.000 en total, en nueve meses del año ya han hecho 86,53% del gasto del año anterior». Observando el detalle, las AFP que encabezan los gastos en publicidad son AFP Habitat, AFP Modelo y AFP Capital.
Pero ¿Hacia qué ítem de publicidad se ha dirigido el gasto de las AFP? Pues radio, agencias de publicidad, prensa online, televisión y redes sociales son los preferidos, donde durante el segundo semestre de este año la inversión en agencias de publicidad y prensa online ha superado el gasto total que se hizo en el mismo ítem durante todo 2023.
La riqueza de las AFP se ha acumulado durante décadas a partir de la capitalización individual en la que se ven obligados a participar las y los trabajadores de Chile. Así las cosas, se ha orquestado un modelo que entrega paupérrimas pensiones una vez llegado el momento de jubilación, donde las y los trabajadores viven grandes pérdidas a partir de decisiones de las AFP y mientras estas reciben millonarias utilidades.
Así las cosas, el gasto que ha implicado para las AFP su desarrollo de campaña comunicacional en un año marcado por la discusión respecto a la cuestionada reforma a las pensiones, llega a ser monstruoso.
Esto se refleja en un dato específico: el mismo monto utilizado por las AFP para su publicidad hasta septiembre de 2024 equivale a más de 50.000 pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) , el cual corresponde a apenas $214.296.