El economista Hugo Fazio, quien ejerció como vicepresidente del Banco Central durante la Unidad Popular y actualmente es director de CENDA, señaló que el modelo de capitalización individual sigue sin cuestionarse en la reforma a las pensiones ante una falta de movilización social, profundizándose la responsabilidad de la clase política en perpetuar un sistema que afecta gravemente a las y los trabajadores.
En Chile prevalece un consenso respecto a que las pensiones que obtienen las y los trabajadores que se jubilan no son suficientes, denominándose como «pensiones de miseria«. Sin embargo, pese a existir propuestas para salir del sistema de capitalización individual que sustenta a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la clase política chilena ha optado por no cuestionar el modelo, sino más bien reforzarlo a través de una nueva reforma a las pensiones.
Esto, considerando que la propuesta del Ejecutivo se acota a elementos puntuales, pero no considera la urgencia de transformar estructuralmente el modelo de pensiones.
En este sentido, Hugo Fazio, reconocido economista que ejerció como vicepresidente del Banco Central durante el gobierno de la Unidad Popular y que es director del Centro de Estudios Nacionales para el Desarrollo (CENDA), abordó recientemente los alcances de la reforma a las pensiones, indicando que dicho proyecto «mantiene todo lo aberrante de la situación actual».
Fazio fue enfático en señalar que no ha existido «movilización para rechazar masivamente un atentado contra los trabajadores» durante los últimos años tras el auge del Movimiento No+AFP en 2016. Por el contrario, la situación y grado de protesta actual sería insuficiente frente a «un proyecto reaccionario que prolonga una situación mala», planteó el economista.
De igual forma, Hugo Fazio explicó que «hay que impedir ese acuerdo, hay que exigir el retiro (…) acá hay una gran responsabilidad del gobierno» en conjunto con la clase política chilena, quienes «están votando masivamente a favor del proyecto», abriendo el camino para su aprobación y donde «los partidos políticos del gobierno no están cumpliendo con su deber, están votando contra los trabajadores y eso hay que decirlo claramente».
La posición del economista va en la misma línea de lo planteado por CENDA recientemente, desde donde mediante una declaración pública abordaron la reforma a las pensiones, planteando que «el Presidente de la República debe considerar retirarla y reemplazarla por otra que entregue a la ciudadanía la decisión de qué hacer con sus contribuciones a la seguridad social, autorizando a todas las personas afiliadas al sistema AFP a cambiarse al IPS, trasladando sus cotizaciones pasadas y futuras, y retirando el saldo en su cuenta».
Ve el video completo con la declaración de Hugo Fazio acá: