General de Carabineros que investigaba Operación Huracán abandona la institución por entregar testimonio falso

General de Carabineros que investigaba Operación Huracán abandona la institución por entregar testimonio falso

[resumen.cl] El general director de Carabineros confirmó esta mañana que un integrante del alto mando de la institución, el general Mauricio Murillo, presentó su renuncia tras rebelarse que presentó un testimonio falso y pidió posteriormente que le modificaran su declaración, en el caso de la revelación de la hoja de vida del Hermes Soto y su historia con los prostíbulos.

Mauricio Murillo alcanzó a desempeñarse sólo dos meses como jefe de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de Carabineros de Chile, tras presentar su renuncia el día de hoy, esto tras que el medio El Mostrador revelara un audio que mintió respecto a la filtración de la hoja de vida donde señala que actual general Director, Hermes Soto, visitaba lugares donde se ejercía trabajo sexual y ofrecía “protección” a cambio de servios gratuitos en 1984.

Puedes leer también: Mandamás de Carabineros prestaba policías como guardias privados a empresa maulina

La renuncia fue anunciada por el mismo General Director quien también detalló que ahora es parte de un proceso administrativo y que los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Militar.

El comandante Jorge Espinoza accedió a la hoja de vida, por orden del general (r) Julio Pineda en un reservado y selecto almuerzo en el restaurant “Nolita”. Según información dada a conocer por El Mostrador, Murillo también fue parte de la cita y pese a haber negado escuchar la solicitud.

En el audio, Murillo le dice al coronel Víctor Neira: “Lo que yo no puedo hacer es decir que no se la pidió al Jorge. Se la pidió y yo ya te declaré que no. No sé si podré cambiarlo. Que podai cambiar la hoja, el texto la parte respectiva. Está en ti hueón. Si tú accedís a lo que te estoy pidiendo, de aquí pa’ adelante, la hueá que me pidai te tengo que decir que sí. Te deberé un favor de por vida”

Murillo también estaba a cargo de las investigaciones internas de la institución respecto al fraude y falsificación de pruebas en la llamada “Operación Huracán”, investigación de la propia parte acusada que intentaba dar luz a los irregulares hechos cometidos.

Estas leyendo

General de Carabineros que investigaba Operación Huracán abandona la institución por entregar testimonio falso