Gobierno aumenta subsidios para blindar negocio de las AFP

Gobierno aumenta subsidios para blindar negocio de las AFP

[resumen.cl] Mientras crece el rechazo al sistema de AFP en nuestro país, el gobierno generó un incremento real de 13,28% respecto a su aporte a las Pensiones Básicas Solidarias (PBS) tanto de Vejez como de Invalidez, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Estas PBS son una política iniciada en el primer gobierno de Michelle Bachelet, las que fueron diseñadas para palear las bajas o nulas pensiones con las que terminan miles de trabajadores en nuestro país. El objetivo de este subsidio intenta ocultar una de las tantas muestras del fracaso estructural del actual sistema de AFP, blindando el negocio que garantiza capitales frescos a los grandes grupos económicos a costillas de los ahorros forzados de los trabajadores.

Este aumento del gasto de parte del Estado se debe a los reajustes realizados durante este año en un 10% y sobre todo al aumento del IPC en el mes de julio, ademas que el beneficio se expandió al Aporte Previsional Solidario. (APS)

Toda persona que se encuentre dentro del 60% mas pobre y que no reciba una pensión, cumpliendo con los requisitos que establece la ley, tendría derecho a la Pensión Básica Solidaria por un monto de inferior a los $105.000 pesos. Mientras tanto que el Aporte Previsional Solidario (APS) tiene como objetivo compensar las pensiones menores a $309.231, la cual sería la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) pudiendo postular a la APS.

El Estado no ha parado de subsidiar las pensiones de miseria que entregan las AFP, como forma de mantener el sistema, a pesar de su resonado fracaso que lo ha convertido en el sector mas cuestionado por la sociedad chilena en el último tiempo. El gobierno ha gastando millones de pesos de los mismos contribuyentes que en general son los propios trabajadores y trabajadoras.

Mientras tanto la Coordinadora de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP convocó a una Protesta nacional para este 30 de noviembre, donde se han sumado un conjunto de actores sociales, cuya convocatoria se generó el pasado 15 de noviembre en la sede de la Fenpruss donde se reunieron mas de de 8 regiones de todo el País y dirigentes sindicales y gremiales.

En Concepción se espera la realización de diversas medidas de protestas, siendo la central, la concentración y marcha de trabajadores a iniciarse a las 12:00 horas en Plaza de Tribunales.

Estas leyendo

Gobierno aumenta subsidios para blindar negocio de las AFP