[resumen.cl] Pese a mediatizar un discurso centralizado en diálogos, el subsecretario Monsalve indicó que el Gobierno no ve posibilidad de conversaciones ni acuerdos bajo «hechos de violencia» tras lo ocurrido en Contulmo el viernes pasado. Por su parte, apuntó a que continuarán fortaleciendo las policías para abordar la situación.
La mañana de este domingo se realizó una reunión en La Moneda para afrontar la situación política frente a los diferentes incendios y cortes de ruta que se vivieron en Contulmo el pasado viernes, donde resultaron quemados 11 inmuebles y dos camionetas, acorde a lo que se ha informado.
En este contexto. el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que tras la sesión del Comité Policial «hemos tomado una serie de medidas y de acuerdos que van a regir de manera inmediata para seguir fortaleciendo las capacidades de las policías para que un mandato que ningún Gobierno puede abandonar: la seguridad pública».
Así, el subsecretario continúa dando respaldo a la política planteada días atrás, donde si bien apuntó al término del Estado de Excepción en Wallmapu, se facilitarán capacidades formativas y logísticas a las policías para desplegarse por los territorios.
Te puede interesar| Pese a término de Estado de Excepción en Wallmapu, Gobierno confirma que Ejército asesorará y entregará carros a Carabineros para su despliegue
En la misma línea, Monsalve levantó condicionamiento al proceso de diálogo que el Gobierno ha venido difundiendo en los medios y diversas reuniones, señalando que «bajo amenaza y hechos de violencia no hay posibilidad ni de diálogo, ni de acuerdo con el Gobierno».
Asimismo, a partir de los hechos ocurridos en Contulmo, el Gobierno encabezado por Gabriel Boric se encuentra analizando una presentación de querella.
–
Fotografía principal: Emol