[resumen.cl] El Gobierno no renovó el Estado de Excepción que sostuvo la administración del expresidente Piñera, pero informó que carros blindados del Ejército se mantendrán en la zona además de que efectivos militares prestarán asesorías a las policías.
Este domingo se materializó el término del Estado de Excepción que mantuvo por cerca de seis meses la administración del expresidente Piñera en Wallmapu, territorio que se ha abordado comunicacional y políticamente como «Macrozona Sur».
Sin embargo, el Gobierno encabezado por Gabriel Boric comunicó que pese a que se desarrollará la desmovilización de militares en el territorio, el propio Ejército transferirá carros blindados a las policías, además de prestar asesorías.
Te puede interesar| La inexperiencia política de Izkia Siches en el Wallmapu y la necesidad de pasar del «diálogo» a la restitución de tierras
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior, señaló que el término del Estado de Excepción «no implica que el gobierno no tenga una preocupación y no tenga la tarea de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile», sumado a que «se han tomado una serie de medidas que fortalecen las capacidades de las policías para cumplir una labor tan importante en una democracia».
La cifra de carros es desconocida. Acorde a lo informado por El Mercurio un total de 17 vehículos militares serían los que se quedarían en el territorio, mientras que La Tercera plantea que son 20.
Asimismo, también se desconocen los tipos de asesorías que el Ejército prestaría a las policías.
–
Fotografía principal: La Tercera