[resumen.cl] Flanqueado por dirigentes de la UDI y RN, así como por los presidenciales de la derecha, el presidente en funciones Sebastián Piñera anunció en La Moneda el envío de su propio proyecto de tercer retiro, que incluye el reintegro del dinero a las AFP.
El proyecto, a diferencia del despachado por el Congreso y que fue impugnado en el TC, tiene como principal característica el reintegro posterior de los dineros a las AFP. Para ello se incrementará en un 1% la cotización por parte del empleador y otro 1% por parte del Estado, es decir, dineros fiscales a alimentar un negocio privado fracasado que entrega pésimas pensiones.
También puedes leer: Trabajadores portuarios anuncian nuevo paro por tercer retiro y llama a articulación sindical de diversos sectores
Además, tiene un mínimo de 35UF y un máximo de 150UF, con impuesto para las personas pertenecientes al 10% de mayores ingresos. Asimismo, incluiría un bono de $200 mil pesos para quienes tienen saldo cero, el que sería depositado en la misma cuenta de AFP, mientras, quienes se encuentran en la modalidad de renta vitalicia (incluidos en el proyecto ya despachado por el Congreso), recibirían un adelanto de un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF.