Advertisement

Gobierno pone suma urgencia a proyecto de ley de Patrimonio Cultural ante el rechazo de organizaciones del área

[resumen.cl] El pasado 24 de marzo, el Gobierno ingresó una indicación sustitutiva al proyecto de ley de Patrimonio Cultural que había presentado a la Cámara de Diputados y Diputadas el 17 de junio de 2019, asignándole suma urgencia para su tramitación. Ya entonces, este documento había alertado a diversas organizaciones que denunciaron la inexistencia de instancias formales donde su contenido fuera transparentado, así como su contenido considerado perjudicial para los propósitos de otorgar una protección efectiva al Patrimonio Cultural en Chile.

Recientemente, estas mismas organizaciones han vuelto a expresar su rechazo, a lo que denominaron como un intento de "anticiparse al proceso constituyente, y así dejar amarres para asegurar los intereses de la elite económica". Indicaron que el Gobierno se ha rehusado a consultar a la comunidad respecto a este proyecto de ley, incluyendo a los pueblos originarios, a los cuales debe consultar por obligación, luego de firmar el Convenio 169 de la OIT.

En este sentido, una creciente cantidad de entidades y personas ha firmado una declaración donde se demanda que una nueva Ley de Patrimonio Cultural sea discutida en el marco del Proceso Constituyente que se aproxima, de tal manera que en ella queden plasmadas los intereses de la sociedad y no los que hasta ahora representa el gobierno.

Algunas de las organizaciones firmantes de esta declaración son: Asociación Nacional de Funcionarias/os de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile A.G., Asociación Nacional de trabajadores/as del Patrimonio, Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, entre otras.

Foto principal extraída de https://www.camara.cl/ durante el evento "Hacia una nueva ley de patrimonio cultural", en el 2018

Estas leyendo

Gobierno pone suma urgencia a proyecto de ley de Patrimonio Cultural ante el rechazo de organizaciones del área