[resumen.cl] Este jueves un grupo de trabajadoras y trabajadores del Programa de Fomento del Arte en la Educación (ACCIONA) protestaron en el frontis de la Seremi de las Culturas ante la cesantía que les afecta, provocada por la decisión del Ministerio de revocar su licitación.
En la provincia de Concepción son casi 50 personas quienes han laborado año a año en este Programa, que lleva funcionando más de una década de trayectoria, no obstante no han sido contratados indefinidamente ni tampoco han estado sujetas a garantías laborales.
Al contrario, su situación ha estado marcada por la precariedad y la incertidumbre laboral que en este contexto de emergencia sanitaria ha tocado fondo, pues ante su petición para que se iniciara el Programa, la Seremi, Carolina Tapia Krug, respondió ayer que su licitación se ha revocado por el impedimento de realizar actividades presenciales en los establecimientos escolares y que si bien se podría volver a implementar, no indica una fecha de inicio, ni entrega claridades al respecto.
Los y las trabajadoras plantean que el impedimento para realizar actividades presenciales no puede ser motivo para no implementar el Programa, pues tienen la disposición de laborar con métodos que no las requieren, además de que habría un compromiso por parte de la Seremi de reactivar el programa sin ser cumplido. Respecto a lo cual indican: "No nos parece que se tome como excusa la situación que vivimos para que seamos los y las trabajadoras de la cultura y estudiantes quienes paguemos los costos de la crisis sanitaria, social y económica". Y agregan: «En estas circunstancias, las y los Artistas Educadores del Programa Acciona, exigimos a la Seremi de Cultura del Biobio que cumpla con la palabra empeñada con nosotros, así como un pronunciamiento del MINCAP para que nuestra labor siga beneficiando el desarrollo de la cultura y las artes en las escuelas y liceos públicos del país.»
También plantean que: "Como artistas también estamos siendo profundamente afectados, y en ese sentido llamamos a todos y todas las trabajadoras de la cultura a unirnos exigiendo que se garanticen nuestras condiciones laborales y de salud en tiempos tan duros como los que estamos viviendo con la crisis sanitaria".
La cesantía de estos/as trabajadoras se suma a la que sufre una cantidad creciente de personas de diversos rubros, incluido el educativo y artístico, sin contratos ni garantías que les permitan asegurar su subsistencia en medio de la emergencia sanitaria. En el sistema escolar, muchos/as docentes y asistentes se desempeñan en programas financiados con fondos de la Ley de Subvención Preferencial, los cuales no se han implementado, así como también se ha suspendido el montaje de obras sin que sus gestores/as tengan ingresos estables y suficientes que les permitan prescindir de los variables.
Aquí puedes leer el comunicado completo
Como artistas educadores/as del programa de educación artística ACCIONA Biobío dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) que lleva más 10 años otorgando el derecho a una educación artística de calidad para los establecimientos educacionales públicos del país declaramos los siguiente:
Como muchos otros trabajadores y trabajadoras del país nos encontramos en un escenario de incertidumbre laboral. El gobierno no ha dado señales claras de proteger nuestra labor en estos difíciles momentos. Es así como el MINCAP no se ha pronunciado claramente sobre el futuro de nuestro programa de Educación Artística, reconociendo nuestra labor, pero no asegurando nuestro trabajo. Por su parte la Seremi de Cultura del Biobio Carolina Tapia ha prometido la re-activación de nuestro programa, sin embargo hasta la fecha esto no se ha cumplido.
Al mismo tiempo solidarizamos con la situación que viven a nivel nacional miles de trabajadores y trabajadoras que han quedado sin sus fuentes laborales, o han recibido disminución de sus remuneraciones a través de las políticas del gobierno ante la crisis. Como artistas también estamos siendo profundamente afectados, y en ese sentido llamamos a todos y todas las trabajadoras de la cultura a unirnos exigiendo que se garanticen nuestras condiciones laborales y de salud en tiempos tan duros como los que estamos viviendo con la crisis sanitaria.
Como artistas educadores/as consideramos de vital importancia para el desarrollo de las artes y la cultura en los establecimientos educacionales del país que siga existiendo el programa al que representamos, el cual va en beneficio de los niños, niñas y jóvenes de los establecimientos públicos de todo el país y la región del Biobío.
No nos parece que se tome como excusa la situación que vivimos para que seamos los y las trabajadoras de la cultura y estudiantes quienes paguemos los costos de la crisis sanitaria, social y económica.
En estas circunstancias, las y los Artistas Educadores del Programa Acciona, exigimos a la Seremi de Cultura del Biobio que cumpla con la palabra empeñada con nosotros, así como un pronunciamiento del MINCAP para que nuestra labor siga beneficiando el desarrollo de la cultura y las artes en las escuelas y liceos públicos del país.
Artistas Educadores/as Programa Acciona Biobío.