[resumen.cl] Pese a la difusión de videos del paro de los camioneros en fiestas en medio de la carretera, ingiriendo alcohol, levantando barricadas y en las últimas horas, manoseando a mujeres semidesnudas que bailaban para un grupo de ellos, el gobierno de Sebastián Piñera sigue sin invocar la Ley de Seguridad del Estado a un gremio que ha promovido abiertamente el desabastecimiento de insumos básicos en el país, en medio de la pandemia Covid.
Durante la jornada de hoy y tras la difusión del video donde se puede apreciar a miembros del paro camionero manoseando a mujeres que bailaban semidesnudas para ellos en la carretera en el contexto de la movilización, el Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, anunció que el gobierno se querellará por la vulneración de las normas sanitarias incluidas en el artículo 318 del Código Penal.
Te puede interesar: EDITORIAL | Ofensiva derechista y maquinaciones contra el pueblo
Pese a que los camioneros han atacado a colegas, pinchado neumáticos, levantado barricadas y en los últimos días, retenido a camiones que transportan alimentos y combustible, provocando desabastecimiento en algunas ciudades del país, el gobierno sigue sin aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado a los responsables de los hechos: el dirigente de la CNTC Sergio Pérez, y José Villagrán el presidente de FEDESUR.
Pérez ha señalado que están dispuestos a paralizar el transporte incluso por un mes y ha responsabilizado de la situación al gobierno. Lo que parece sospechoso a todas luces, pues cabe recordar que miembros del gobierno de Sebastián Piñera, como el Intendente de la Araucanía, Víctor Manoli, tienen intereses en el negocio de la carga pues son empresarios del rubro.
Cabe recordar, además, que 10 de los 13 puntos del petitorio de los camioneros son parte de proyectos de ley del mismo gobierno de Sebastián Piñera, lo que hace pensar que el enfrentamiento con éste sería solo un simulacro, tesis que toma fuerza al ver el gentil trato de carabineros frente a estas movilizaciones.