El viernes pasado, un operativo conjunto de Carabineros con la Armada en Tirúa, en la Región del Biobío, terminó con la detención de 3 sujetos que portaban armas, municiones, chalecos antibalas, un radio portátil, un dron, todo ello en una camioneta que transitaba sin placa patente. Los detenidos se identificaron como trabajadores de un contratista de Forestal Mininco.
La Corte de Apelaciones de Concepción accedió este lunes a la solicitud del Ministerio Público y dejó en prisión preventiva a los 3 sujetos detenidos la jornada del viernes.
El Fiscal Jefe de Cañete, Danilo Ramos, señaló que los imputados fueron detenidos a bordo de un vehículo que no contaba con patentes por delante ni detrás. "en cuyo interior había al menos 3 individuos.".
El fiscal declaró que "además este vehículo en la parte trasera específicamente, en el costado del copiloto, había un bolso tipo banano en cuyo interior había un armamento marca Taurus calibre 9mm con 11 municiones sin percutar en su cargador, además de 47 municiones de las mismas características al interior también de este bolso. Razones por las cuales también, una vez que se verifica la procedencia del armamento, se determina que tenía un encargo vigente desde el mes de junio de 2022 en la comuna de Cañete, su propietario había informado del hurto de esta arma de fuego".
Te puede interesar: Detienen a dos conductores de transporte público tras arrojar positivo a cocaína y THC en Concepción
En primera instancia, el Juzgado de Garantía de Cañete no accedió a la solicitud de dejar a los sujetos en prisión preventiva.
Ramos explicó al respecto que "formalizamos la investigación el día 10 de noviembre del presente año, en la cual se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva respecto de los 3 sujetos que fueron objeto de este procedimiento por parte de personal de carabineros, y el tribunal arriba a la conclusión de que faltaban elementos para determinar en este caso la existencia de los hechos delictivos como es la posesión del arma de fuego porque carecíamos en ese instante de un informe preliminar respecto de la actitud para el disparo, dedujimos el respectivo recurso de apelación verbal y finalmente el día de hoy la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción recogió gran parte de los argumentos que fueron vertidos por la Fiscalía en el sentido de estimar que la libertad de cada uno de estos sujetos constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.".
Respecto a la relación con Mininco, el persecutor jefe de Cañete indicó: "Al momento en que se origina la detención, lo cierto es que el conductor hace referencia directa al personal policial que los 3 prestaban servicio a un tercero, que a su vez lo hacía relacionado con una empresa forestal, en este caso, de aquel rubro, Mininco, y luego también dentro de los argumentos que fueron vertidos por la defensa con ocasión y a propósito de oponerse a la medida cautelar de prisión preventiva, también hizo alusión a la existencia de una relación contractual con un tercero, propietario de este vehículo que circulaba sin l aplaca patente, el cual a su vez prestaba servicios para la empresa forestal, que fue también, por cierto, parte de lo que esbozó en este caso el abogado defensor para en este caso evitar que se decretase finalmente la medida cautelar de prisión preventiva"