Grupo de venezolanos/as que residían en Chile regresó a Caracas con plan de gobierno chavista

[resumen.cl] Un grupo de alrededor de 90 venezolanos y venezolanas que habían emigrado a Chile retornaron ayer domingo al país caribeño, a pesar de intensa crisis política, en un vuelo del «Plan Vuelta a la Patria» del gobierno de Maduro. El grupo que regresó a Caracas alega principalmente problemas económicos y choque con el sistema de salud durante su estancia en Chile. Se estima que hay otras 540 personas en la lista para retornar gratuitamente con este programa.

El conjunto de venezolanas y venezolanos que residían en Chile abordó este domingo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago un vuelo de la línea Conviasa con destino a Caracas, escala en Bolivia, como parte del programa Plan Vuelta a la Patria del gobierno chavista, programa que pretende facilitar las condiciones para que sus ciudadanos que hayan emigrado a países sudamericanos y deseen regresar a Venezuela, de manera gratuita.

Se trata del cuarto vuelo que sale desde Chile desde el inicio de este programa en agosto de 2018, el que ha permitido el regreso de 15.856 personas a la nación caribeña, de las que 357 lo han hecho desde nuestro país.

Si bien las condiciones en Venezuela se mantienen muy complejas en materia política y económica, hay ciudadanos y ciudadanas de aquel país que prefieren retornar debido al choque para adaptarse a una sociedad neoliberalizada como la chilena, que tiene naturalizado el tener que pagar por servicios básicos, como la salud y la educación. Según la embajada de Caracas en Santiago, alrededor de otras 540 personas inscritas para volver a Venezuela, cifra que puede incrementarse con el paso de los meses.

 

*Imagen obtenida de Telesur