Hackeo a emails muestra que organizaciones de estudiantes secundarios/as han estado en la mira del Estado Mayor Conjunto en los últimos años

El contenido de los correos electrónicos hackeos al Estado Mayor Conjunto, continúan evidenciando el espionaje desde las FFAA y las policías a organizaciones sociales. Entre estas, están estudiantes secundarios y secundarias, es decir, en su gran mayoría menores de edad, que según algunos de los documentos filtrados,  han estado en la mira de la inteligencia del EMCO en los últimos años.

Por Juan Contreras Jara

Información sobre el tipo de organización, motivos y ubicación de sus manifestaciones, entre otros,  contienen una serie de reportes, que demuestran el seguimiento hacia organizaciones secundarias como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Secundarios en Rebeldía (SeR) y grupos de autoconvocados en diversas protestas.

Iniciado el Estallido Social, las y los secundarios pasaron a formar parte constante de los informes del EMCO. Por ejemplo, en este reporte del 30 de octubre de 2019, la inteligencia de las FFAA fijó su mirada en un grupo de 20 estudiantes que protagonizaban manifestaciones en Santiago, el 31 de octubre.

Te puede interesar: Mails hackeados al EMCO muestran que policías y FFAA espiaban al Colegio de Profesores/as desde antes del Estallido Social

En diciembre de 2019, la PDI informaba sobre el funcionamiento de dos orgánicas secundarias y sus mecanismos de organización, destacando que, «mantienen la dinámica de participar en diversos cordones y asambleas populares territoriales». Agregan que, «tratan de generar nexos e influir en las temáticas y acciones que se están generando».

Otro reporte destaca convocatorias a manifestación durante la navidad de 2019, la que se desarrolló en medio del Estallido Social

También puedes leer: Colegios que se llueven y desayunos con un cuarto de pan por estudiante: Los motivos de las protestas secundarias en las calles

En 2020 las y los secundarios siguieron en la mira del EMCO, esta vez, por protagonizar protestas contra los mecanismos de selección para el ingreso a la educación superior, en este caso, contra de la Prueba de Transición Universitaria.

 

Un año más tarde, en 2021, en un informe de julio y agosto, el EMCO informaba de una serie de reactivaciones en cuanto a la protesta social, destacando que, «es probable que durante el mes de agosto se active la conflictividad en el espacio público, especialmente en la RM, regiones de Valparaíso y Biobío», agregando que, «estudiantes secundarios, organizaciones estudiantiles como la ACES y SER han manifestado su rechazo al regreso presencial a clase».

En la actualidad, la situación pareciera ser la misma y el estudiantado secundario sigue apareciendo en los reportes de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto.

Este 2022, tras el retorno a clases presenciales, las y los secundarios nuevamente han sido protagonistas en cuanto a la protesta social, y si durante los años anteriores fueron constantemente espiados en sus actividades por el Estado Mayor Conjunto, en la actualidad, han sido constantemente apaleados por Carabineros, ante la total desidia del Gobierno para con sus demandas.

Actualmente, las demandas del estudiantado secundario siguen arrastrando deficiencias históricas del sistema educativo, que van desde tener que estudiar en establecimientos con daños infraestructurales, que se llueven o que están llenos de hongos, hasta recibir comida de pésima calidad y en pequeñas raciones, destacando la entrega de fruta y pan en mal estado.

Estas leyendo

Hackeo a emails muestra que organizaciones de estudiantes secundarios/as han estado en la mira del Estado Mayor Conjunto en los últimos años